El CPEIP, en conjunto con el Centro de Investigación de la Universidad de Chile, seleccionaron el año 2024 los 12 mejores colegios del país con buenas prácticas de convivencia y resultados académicos. En este ámbito, el Colegio Arturo Prat de Machalí se ubicó como uno con los más altos índices en Convivencia Escolar y en el área Socioemocional e Identidad con la institución.
La seremi de Educación, Alyson Hadad, en compañía del director regional de la Superintendencia de Educación, Óscar Acevedo, participaron de un encuentro en el establecimiento educacional cuyo objetivo fue celebrar y demostrar las acciones que han logrado posicionar al colegio dentro de los 12 mejores a nivel nacional en cuánto a Convivencia Escolar, acción enmarcada en el Mes de la Convivencia Educativa.
La unidad educativa se encuentra ubicada en el sector céntrico de la comuna y su matrícula asciende a los 900 estudiantes en nivel parvulario, básico y media.
Hugo Vergara Carreño, vicerrector Colegio Arturo Prat de Machalí, señaló las claves para lograr este mérito:
“Esta es una práctica que se viene realizando desde hace años, hemos seguido las políticas de Estado del segundo Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, donde dimos el paso para el fin del lucro, pasamos a ser una corporación educacional gratuita, tenemos un alto grado de vulnerabilidad (70%) y estamos adscritos al sistema SAE; por tanto, todas estas políticas que se han aplicado, acá han dado resultados y funcionado (…) Que la convivencia escolar sea hoy producto de que llegan los peores a los distintos colegios, acá no nos ha tocado porque trabajamos muy fieles a nuestras estrategias de trabajo y pilares fundamentales que tenemos en nuestro colegio”, indicó el directivo.
Entre lo que más llama la atención del establecimiento, es la recepción que se brinda cada mañana a sus estudiantes: con música alegre de su gusto, saludándose con un toque de palmas y puños, sin uso de uniforme ni reglas en cuánto a cómo llevar el cabello, tanto niñas y niños o la banda de rock compuesta por los mismos docentes y directivos.
La actividad, además, se inserta en el trabajo que está realizando la Superintendencia de Educación en varios establecimientos de la región para promover el programa “Buenas Ideas para una Mejor Educación” en el contexto del Mes de la Buena Convivencia.
“Tenemos un programa que busca que los establecimientos educacionales de todo el país nos puedan compartir buenas prácticas, estrategias y acciones que realizan con foco en la buena convivencia. Este mes estamos difundiendo la participación con el objetivo que puedan compartirnos esas buenas prácticas, las que se seleccionan de acuerdo con las distintas categorías (niños, apoderados e inclusión) y las elegidas se suben a un repositorio en nuestra página web y se difunden a todo país”, informó el director regional de la SUPEREDUC en O´Higgins, Óscar Acevedo Coria.
Proyecto de Ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar en las Comunidades Educativas
Una de las principales preocupaciones para el Mineduc ha sido la mejora de la convivencia y salud mental en las comunidades educativas. Este proyecto robustece y consolida los esfuerzos sistémicos y permanentes del Mineduc que se orientan a prevenir hechos de violencia, acoso y discriminación, y que se expresan en programas como A Convivir se Aprende y Habilidades para la Vida, que son parte del Plan de Reactivación Educativa, y en la reciente presentación de la actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa.
Al respecto, la seremi de Educación de la Región de O´Higgins, Alyson Hadad, señaló:
“La convivencia educativa es un componente fundamental en el proceso formativo que influye significativamente en el desarrollo académico, personal e integral de los y las estudiantes, e impacta en el bienestar general de quienes integran una comunidad. Es un aprendizaje relevante para la vida en sociedad, y también una condición necesaria para que otros aprendizajes puedan desarrollarse”.