­
Primera reunión del año de Mesa Interinstitucional de Supervisión Carcelaria

Sidebar

Primera reunión del año de Mesa Interinstitucional de Supervisión Carcelaria

Noticias
Tools

El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Ricardo Pairicán García, y el fiscal judicial del tribunal de alzada, Álvaro Martínez Alarcón, encabezaron la primera reunión del año de la Mesa Interinstitucional de Supervisión Carcelaria, instancia en que los organismos vinculados al sistema de justicia abordaron la situación de los internos en los recintos penitenciarios de la Región de O’Higgins.

Esta mesa surge en el marco del acuerdo de la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Gendarmería de Chile.

Dentro de las temáticas abordadas estuvieron los resultados de las visitas mensuales realizadas por los fiscales judiciales de la Corte de Rancagua a los penales de la jurisdicción; se efectuaron coordinaciones entre las instituciones respecto de la situación de las personas privadas de libertad con presunta inimputabilidad por problemas mentales; y se analizaron iniciativas de capacitación de los reclusos para entregar herramientas de reinserción.

“En esta primera reunión revisamos situaciones detectadas en las visitas mensuales que se están efectuando este año, de acuerdo con las nuevas instrucciones entregadas por la Fiscalía Judicial del máximo tribunal. En ese sentido, abordamos temas de interés de las instituciones participantes. Como invitados especiales asistieron representantes del Hospital Regional Dr. Franco Ravera Zunino y el Servicio de Salud de O’Higgins para analizar lo referente a la situación de las personas en internación provisional por posible inimputabilidad a raíz de problemas mentales”, señaló el fiscal Martínez.

Agregó que “estudiamos estrategias para potenciar la capacitación de los internos e internas con el foco en la rehabilitación y generar herramientas para que puedan reinsertarse en la sociedad”.

Tras la reunión, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant Cabrera, señaló respecto de las personas en internación provisional por posible inimputabilidad que “es un tema país bastante complejo que el Ministerio de Justicia ha tratado de abordar desde distintos ámbitos. La idea principal de esta reunión es poder coordinar y gestionar la mayor cantidad de aspectos para poder facilitar el trabajo de cada una de las instituciones”.

En tanto, el médico y jefe del Departamento de Gestión de la Producción del Servicio de Salud O’Higgins, Juan Pablo González, explicó que desde 2024 “se estableció un protocolo de relación entre el Poder Judicial y Salud en la región para poder dar la oportunidad de atención a las personas que están privadas de libertad o en un proceso judicial que están cursando una enfermedad siquiátrica descompensada”.

“Gracias al avance en eso, nos encontramos con otros desafíos como su hospitalización, la custodia y vigilancia, lo que se conversó en esta instancia junto con avanzar en la expansión de este protocolo”, dijo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado