El Servicio de Salud O`Higgins lanzó una campaña para que usuarios actualicen sus datos e información, enmarcándose ello en la estrategia de satisfacción usuaria, que busca brindar una mejor atención.
Con el fin de mejorar la calidad de la información, evitar problemas de gestión hospitalaria y mejorar el contacto con los pacientes, el programa Hospital Amigo, en conjunto con la Sección de Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O'Higgins, inició una campaña de difusión regional para promover en los usuarios de los establecimientos de salud de hospitales y de Atención Primaria, para que actualicen los datos de los usuarios que se atienden en estos establecimientos.
El propósito de esta iniciativa es mejorar la comunicación y el nivel de satisfacción usuaria. Así lo destacó la asistente social del Departamento de Participación, Camila Bolbarán. “Esta instancia parte como estrategia central del Programa Hospital Amigo y Satisfacción Usuaria- OIRS, con el fin de mejorar el proceso de entrega de información y acompañamiento en los procesos de hospitalización o urgencias de los usuarios de los establecimientos hospitalarios de alta, mediana y baja complejidad; manteniendo una comunicación fluida con el usuario y sus familiares. Esto, a partir de la contingencia sanitaria y las restricciones de visita y acceso a las diferentes unidades hospitalarias”.
Cabe recordar que existen numerosas medidas que están implementadas en los establecimientos certificados como Hospital Amigo, con la finalidad de lograr una mejor recepción, acogida, acompañamiento y buen trato. “Los recintos de salud ejecutan distintas estrategias, para lograr una mejor comunicación con los pacientes y sus familiares, entre ellas se encuentran las llamadas telefónicas, mesas de ayuda, información en sitio web, redes sociales y videollamadas a través de tablets. Ahora se agrega una pestaña en el Sistema FONENDO, permitiendo incorporar datos personales del usuario, la de un adulto responsable que se encargue de recibir información del estado de salud y/o del cuidado que se está brindando en el hospital en caso de hospitalización o cualquier otra eventualidad que le pueda ocurrir al usuario inscrito. Es por esta razón que es muy importante que se entreguen estos datos al momento del ingreso del paciente, indicando nombre, número telefónico y parentesco de quien será su persona responsable en caso de eventualidad”, informó Camila Bolbarán.
Añadió la profesional del Servicio de Salud que “instamos a la comunidad a informar a los recintos de salud en caso de cambiar su teléfono, dirección o red fija, con la finalidad de poder ubicar a los pacientes o al familiar responsable. La forma más expedita es efectuar este cambio de dirección o teléfono a través de SOME o la misma OIRS del recinto de salud”.