Serán 60 los docentes que se capacitarán en dos instancias, que abarcan las temáticas de las ciencias naturales y el desafío de las buenas preguntas en la clase de ciencias.
Entre el 6 y el 9 de enero, el Museo Interactivo Mirador (MIM) lleva a cabo dos cursos para profesores y profesoras en la comuna de Coínco, región de O´Higgins, donde participarán 60 docentes en forma gratuita, para actualizar sus conocimientos en materias vinculadas con la ciencia.
"Didáctica Ciencias Naturales para la enseñanza básica en contextos formales e informales de aprendizaje" se impartirá el 6 y 7 enero y está orientado a diseñar secuencias de actividades que impliquen la enseñanza integrada de conceptos, habilidades y actitudes, para favorecer el aprendizaje de las competencias de pensamiento científico.
Mientras que "Preguntar para Enseñar, preguntar para aprender: el desafío de las buenas preguntas en clase de ciencias" se impartirá el 8 y 9 enero y en él podrán desarrollar competencias de diseño e implementación de buenas preguntas para el desarrollo de conocimientos, habilidades científicas de alta demanda cognitiva y emociones positivas en clases de ciencias.
Los cursos otorgan un rol protagónico al profesorado asistente, buscando poner en juego sus conocimientos, habilidades y actitudes, generando un espacio, donde puedan experimentar desde la perspectiva del estudiantado distintas estrategias metodológicas aportadas por la investigación en didáctica de las ciencias para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia escolar.
Estas instancias educativas se llevarán a cabo en el Liceo Municipal Luis Gregorio Valenzuela Lavín y son coordinadas, entre el MIM y la Municipalidad de Coínco, siendo esta última la encargada de la convocatoria e inscripción de los participantes.
El MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, realiza desde 2003 cursos de perfeccionamiento en ciencias a docentes en regiones con el fin de ofrecer una oportunidad de actualización e incentivo del uso de metodologías de enseñanza interactivas, entretenidas, lúdicas, a profesionales que residen en ciudades fuera de la capital. Con esto, busca además aportar en la tarea de descentralizar la educación científica y contribuir a la calidad de la educación en el país./