Page 7 - 28-septiembre-2023
P. 7

Página 7
                                                                                                                 Jueves 28 de Septiembre de 2023 -
                                                                                                                 Jueves 28 de Septiembre de 2023 - Página 7

















                                                       PROYECTO FINANCIADO POR MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
                                                               FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
                                                                          REGIONALES PROVINCIALES Y COMUNALES


              TIPS para motivar a estudiar a                                                 Inclusión del
            nuestros hijos (as) y Adolecentes


          1.COMUNICACIÓN,  LA  BASE  DE  El hecho de que vea que hay flexibilidad    adulto medio en la
          TODO                            de tu parte ayudará a mantener el diálo-
          Si bien este consejo aplica para toda la  go y que juntos encuentren soluciones a   educación superior
          vida, durante la etapa de la adolescen-  las discrepancias que pudiesen surgir.
          cia es fundamental, ya que está atrave-
          sando muchas cosas, además de que  4. HABLAR  SOBRE SU FUTURO                 y redes sociales
          deberá tomar decisiones que tendrán  Este es, sin lugar a duda, uno de los
          impacto en su vida, como qué prepa-  puntos más importantes, hablar sobre
          ratoria elegir, qué carrera estudiar o en  los planes que tu hijo o hija tiene hacia      “Profe, yo  y el
          qué universidad ingresar.       el futuro, ayudarle a descubrir cuál es   computador somos ene-
          Por eso, mantener un canal de comu-  su propósito de vida y buscar, juntos,   migos”  o  “¿Puedo  hacer
          nicación abierto y tranquilo será una  información sobre ello es una gran for-  el trabajo en hoja de cua-
          gran herramienta que fortalecerá su re-  ma  de motivar.            dernillo?”  son  frases  que
          lación, porque sentirá que tiene toda la  Es fundamental que desde este mo-  he escuchado de algunos
          libertad de expresar sus pensamientos,  mento apoyes y fomentes el que se   de mis alumnos como do-
          deseos e inquietudes, sin temor a que  plantee objetivos a mediano y largo   cente de Santo Tomás. Es
          algo de lo que te diga te enoje. Además,  plazo, pues con esto podrá reflexionar   una manera de evidenciar
                                                                              los desafíos que nacen en
          se volverá más receptivo a tus consejos  sobre los pasos que debe de seguir   personas  del  segmento
          y guía.                         para alcanzar esas metas. A partir de   adulto  medio  al  retomar
                                          aquí, tu tarea será demostrar interés   los estudios. Se generan
          2. BUSCA EL ORIGEN DE SU FALTA DE   genuino en sus actividades y objetivos,   brechas que  impiden su
          MOTIVACIÓN                      además de brindarle todo tu apoyo,   avance con  normalidad
          Más allá de todos los cambios que tu  con esto fortalecerás su esfuerzo y au-  frente a aulas virtuales o
          hijo o hija atraviesa, es probable que  toestima.                   trabajos que  involucren
          algo externo le esté afectando como su                              manejo de  la computa-
          entorno en aula de clases y amigos. Es  5. ENTREGAR  INDEPENDENCIA  ción  o  herramientas  tec-
          importante que identifiques si es que  Cuando nuestros hijos están en esta   nológicas.
                                                                                     Esto nos hace
          existen problemas como desórdenes  etapa, y en la transición hacia la nive-    pensar  qué  tan  distante   Por: Jorge González Vera
          de alimentación, trastornos de apren-  les más altos de educación , es el mo-  es la educación como un   Docente del Área Salud
          dizaje, problemas de interacción social,  mento adecuado para darles ese voto   eje de movilidad social  y   CFT Santo Tomás Rancagua
          estrés  o  presión  académica,  incluso  de confianza que necesitan para dar el   las barreras que tienen las  flexibles y online son  ñamiento del aprendizaje
          si tiene conflictos con sus maestros o  salto hacia la vida adulta y tomar sus   personas para  desarro-  adaptaciones de la edu-  del adulto medio de forma
          compañeros de aula.             propias decisiones.                 llarse. Merriam y Brockett  cación en diferentes ca-  continua. Por ejemplo, en
                                          Recuerda que en este momento nadie   en el año 2007 señalaban  rreras para aquellas per-  una investigación, cuando
          3. RESPETA SU TIEMPO Y DALE SU  los conoce mejor que ellos mismos,   que  “todas las definicio-  sonas que  hoy trabajan  nace  una  duda,  ésta  po-
          ESPACIO                         son ellos quienes saben qué materias   nes de educación de adul-  y estudian.  Esto, debe ir  dría ser resuelta en  una
          Si notas que está comenzando a des-  llaman más su interés o en cuáles po-  tos normalmente incluyen  de la mano  de un  apoyo  conversación con su pro-
          pertar cierto interés por deporte, mú-  drán desarrollarse con mayor habilidad   referencias a dos elemen-  continuo frente al apren-  fesor vía redes sociales.
          sica, baile, arte, entre otros, dale el es-  y cuáles son sus intereses.  tos: i) al estatus «adulto»  dizaje significativo  que  Al ser resuelta de manera
                                                                              de los estudiantes, y ii)  debe tener el alumno, ya  más inmediata, genera
          pacio para que los desarrolle , siempre  Bríndales tu guía y apoyo, pero dales   a la noción  de que este  sea con clases sincróni-  mayor entendimiento del
          y cuando mantenga su compromiso  la oportunidad de decidir, por ejem-  campo abarca actividades  cas o asincrónicas, foros  fenómeno  u  evento  que
          con los estudios y sea responsable.  plo, en qué  colegio le gustaría  estudiar   de carácter planificado”.  de investigación  y forma  causó la inquietud, ya que
                                                                                     Los cambios en  interactiva.  No  pode-  podrá resolver y entender
                                                                              la sociedad son continuos  mos  dar certeza de que  cómo ocurrió en el queha-
                                                                              y  van demasiado rápido.  un  aprendizaje sea más  cer diario.
                                                                              En los centros educacio-  eficaz que  otro,  incluso   Aquí  podemos
                                                                              nales, los docentes deben  hay controversias como  incluir a las redes sociales
                                                                              ir adaptándose también a  hace referencia el  libro  en lo aprendido, enseñan-
                                                                              la nueva forma de  ense-  “Teorías  del  aprendizaje”  do a los adultos medios el
                                                                              ñanza y a la incorporación  (1997)  de  Dale  H.  Shunk,  uso  de  éstas  para  su  be-
                                                                              de personas adultas que  orientado al quehacer del  neficio. Instagram, Tiktok
                                                                              trabajan, estudian  y son  adulto medio,  generando  e incluso WhatsApp  ya
                                                                              padres de familia.  Ellos  nuevos conocimientos de  son usados por ellos, sólo
                                                                              buscan aprender lo que  la mano de  su profesor,  queda en los docentes
                                                                              sienten que es útil para su  como un guía.     orientar  esta tecnología
                                                                              vida, ya que han aprendi-     El uso de una pá-  para conseguir  logros de
                                                                              do lo necesario para des-  gina web o plataformas de  aprendizaje para nuestros
                                                                              envolverse en  un  trabajo  mensajería como What-  alumnos,  adaptándonos
                                                                              y mantener un hogar.   sApp  puede ser funda-  así a las nuevas realidades
                                                                                     Los  programas  mental en este  acompa-  de estos tiempos.
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12