Page 6 - 28-septiembre-2023
P. 6
Jueves 28 de Septiembre de 2023
Página 6 -
Página 6 - Jueves 28 de Septiembre de 2023
PROYECTO FINANCIADO POR MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
REGIONALES PROVINCIALES Y COMUNALES
EDUCAR HOY
Establecimientos Educacionales de O´Higgins
registran aumento en la asistencia a clases
e acuerdo con ci- gestores quienes realiza- también con la conviven-
fras entregadas por ron un acucioso trabajo cia con sus compañeros
Del Centro de Estu- para devolver al sistema y las experiencias que se
dios del MINEDUC, entre educativo a los niños, ni- generan en el día a día en
marzo y julio 2023, escue- ñas y adolescentes que – la sala de clases y en el
las, colegios y liceos de la por diversas razones – se colegio. Durante marzo a
región de O´Higgins regis- han visto excluidos. junio de 2022, se registró
traron un aumento de casi Según la información le- una asistencia regional de
2 puntos en la cantidad vantada, en la región de 85,9% y en el mismo perío-
de alumnos que asisten O´Higgins se incrementó do, pero del año en curso,
a clases en comparación la asistencia de alumnos ésta es de 87,7%; es decir,
con el mismo período del en 1,8 puntos porcentua- hubo un aumento de casi 2
año anterior. La muestra les en comparación con puntos”, informó la secre-
consideró los 681 esta- el mismo período del año taria regional ministerial
blecimientos que reciben 2022; lo que se traduce de Educación, Alyson Ha-
subvención del Estado. en una reducción de 5,5 dad, quien además agra-
En el marco del puntos la proporción de deció y valoró el esfuerzo
eje Asistencia y Revincula- estudiantes en situación realizado por las familias y
ción del Plan Nacional de de inasistencia reiterada comunidades educativas
Reactivación Educativa, el o grave en comparación por reste logro.
MINEDUC conformó equi- con el año pasado “Esta buena no-
pos territoriales para la “La asistencia ticia es fruto del trabajo y cuenta con un índice de Técnica Pedagógica de ocupación constante ya
asistencia y revinculación se relaciona directamen- colectivo entre distintos vulnerabilidad del 88%; la escuela y cuyo traba- que está comprobado que
de estudiantes, participan- te con el aprendizaje de actores, quienes han pues- vale decir, de los 320 ni- jo está orientado en la la asistencia a clases está
do 1.300 profesionales y los estudiantes, así como to toda su energía y en- ños y niñas que allí estu- promoción de asistencia íntimamente relacionada
tusiasmo en concretar la dian, 282 de éstos se en- a clases, prevención del con el logro de los apren-
revinculación de nuestros cuentran en situación de ausentismo crónico y pre- dizajes correspondien-
niños, niñas y adolescen- vulnerabilidad (alumnos miación de aquellos ni- tes a cada nivel y que los
tes. Está demostrado que que viven en contextos de ños y niñas que logran el vacíos provocados por la
el ausentismo les resta pobreza, aquellos que tie- 100% de asistencia men- educación a distancia han
oportunidades a nuestros nen algún tipo de discapa- sual a clases. significado un importante
estudiantes y en tal senti- cidad o que han migrado Para el director desmedro de los logros de
do, el Plan de Reactivación de su país de origen). de la Escuela Lo Miranda, nuestros estudiantes”, in-
Educativa considera accio- Una de las pro- Mauricio Méndez Valen- dicó el director.
nes integrales para mejo- blemáticas en las que el zuela, “Esta estrategia nos Entre las accio-
rar la asistencia y reducir el equipo directivo del es- ha permitido mantener la nes que contempla el Co-
ausentismo grave”, mani- tablecimiento ha puesto asistencia por sobre el mité de Asistencia está la
festó la titular regional del especial atención, es en 90% con la creación de la detección de inasistencia,
Ministerio de Educación. la baja asistencia a cla- “Súper Asistencia”, la cual lo que involucra un se-
La “Súper Asis- ses producto del retorno es una heroína que visita guimiento de los casos,
tencia”: Una experiencia a la presencialidad post a los niños y niñas de edu- para luego tomar contac-
ejemplificadora pandemia; razón por la cación inicial, promovien- to con el apoderado (a) y
La Escuela Lo cual surge la creación del do la ida a clases y su im- así conocer las causas del
Alyson Hadad, Secretaria regional ministerial Miranda, ubicada en la “Comité de Asistencia”, portancia para el logro de ausentismo para prevenir
de Educación y Mauricio Méndez Valenzuela, comuna de Doñihue, tie- el cual está formado por más y mejores aprendiza- que se conviertan en casos
director de la Escuela Lo Miranda. ne 125 años de existencia inspectoría y la Unidad jes (…) Esto es una pre- crónicos.