Page 8 - 13-septiembre-2023
P. 8
Página 8 - Miércoles 13 de Septiembre de 2023
Alianza Público Privada
permitirá operar a pacientes de Coltauco
Decenas de pacientes de Coltauco, donde el día de hoy
fueron evaluados en la comuna se citaron a 40 pacientes de la
de Coltauco, en un operativo lista de espera quirúrgica, para
médico coordinado por el Ser- realizar las evaluaciones prequi-
vicio de Salud O’Higgins y Red rúrgicas y determinar quienes
Dávila, para la realización de 30 tienen factibilidad de ser inter-
cirugías de hernia inguinal para venidos a fines de septiembre”.
pacientes de esta comuna, con el Los pacientes son eva-
objetivo de ayudarlos a mejorar luados previamente porque de
su calidad de vida especialmen- preferencia no deben tener co-
te luego de los frentes climáti- morbilidades, a objeto de pre-
cos que les han afectado en los sentar menores complicaciones,
últimos días. ya que las cirugías serán realiza-
Al respecto, la subdi- das el mismo día en el Hospital
rectora de Gestión Asistencial Regional de Rancagua a fines
del Servicio de Salud, docto- de septiembre. “Como equipo
ra Alejandra Reyes indicó que médico nos llena de orgullo par-
“la Clínica Dávila nos ofreció ticipar en estas actividades que
la realización de 30 cirugías benefician a tantas personas de mijo, Jefe del Departamento de por la realización de este opera- años para realizarse esta opera-
de hernia para pacientes de co- una comunidad. Esto es lo que Cirugía de Clínica Dávila. tivo “es un gran logro para no- ción y que Red Dávila venga a
munas afectadas por el frente nos mueve como institución, En tanto, el alcalde de sotros, porque hay personas de ayudar a nuestra gente y a dis-
climático y se realizaron las ayudar a quienes más lo necesi- Coltauco, Félix Sánchez, resaltó nuestra comuna que a lo mejor minuir la lista de espera nos
coordinaciones con el Cesfam tan”, señaló el doctor Jorge Ar- que se encontraba muy contento tendrían que esperar más de dos pone muy contentos”.
Seminario sobre cambio climático desde la mirada
de la educación ambiental
Desde diversos con todas las iniciativas que
puntos de la región llegaron como ministerio y como
docentes de establecimien- Gobierno estamos realizan-
tos educacionales, educa- do, en la línea de convertir-
doras de jardines infantiles, nos en un gobierno ecoló-
representantes de servicios gico”, explicó la seremi del
públicos, establecimientos Medio Ambiente, Giovanna
de salud, además de encar- Amaya.
gados de medioambiente de En la instancia,
distintos municipios, con- se realizaron exposiciones,
gregando a casi un centenar la primera de ellas estuvo
de personas interesadas en a cargo de Priscilla Ulloa,
conocer sobre el cambio Profesional del Departa-
climático desde la mirada mento de Adaptación de la
de la educación ambiental, a División de Cambio Cli-
través del seminario organi- mático del Ministerio del
zado por la Seremi del Me- Medio Ambiente, quien in-
dio Ambiente O´Higgins, formó a los presentes sobre
el cual tenía por objetivo todas las aristas del Cambio
acercar la problemática del Climático, sus causas y las impacto positivo en las co- Chile, es un país internacionales asumidos ce una meta nacional que
cambio climático a la ciu- acciones que está desa- munidades y el medioam- vulnerable frente a los efec- por el Estado de Chile en propone alcanzar la carbo-
dadanía, entregando herra- rrollando el gobierno para biente. tos del Cambio Climático, la materia. La Estrategia no neutralidad a más tardar
mientas que permitan traba- mitigar y adaptarnos a sus Las presentacio- cumple con 7 de los 9 cri- Climática de Largo Plazo es el 2050, y adaptarse al cam-
jar este fenómeno tanto en efectos. Posteriormente, fue nes dieron paso al trabajo terios de vulnerabilidad. Y la hoja de ruta que contiene bio climático, reduciendo la
las aulas como en instancias el turno de Roberto Gonzá- grupal en el que las y los es en ese contexto que el las metas que permitirán al- vulnerabilidad y aumentan-
ciudadanas. lez, jefe del Departamento asistentes identificaron Ministerio del Medio Am- canzar estos objetivos a más do la resiliencia a los efectos
“Este tipo de jor- de Educación Ambiental como los afecta el cam- biente ha establecido una tardar al 2050. adversos del cambio climá-
nadas nos permiten poder y Participación Ciudadana bio climático y desde ahí Estrategia Climática de Además, uno de tico.
concientizar a las personas del Ministerio del Medio propusieron acciones para Largo Plazo, instrumento los logros más grandes en En la región de
sobre cambio climático. Ambiente, quien planteó en implementar con sus comu- que define los lineamien- materia legislativa sobre O´Higgins, se está próximo
Como país y como región su exposición un “Enfoque nidades a fin de mitigar sus tos generales de largo plazo Cambio Climático fue la a implementar el Plan de
ya estamos sintiendo sus para trabajar el cambio cli- efectos, ligando esto con la que seguirá el país de mane- publicación de la Ley Mar- Acción Regional de Cambio
efectos a través de inun- mático desde la educación educación ambiental. De ra transversal e integrada, co de Cambio Climático Climático (PARCC), el cual
daciones, olas de calor o ambiental”, presentación ello, como punto en común, considerando un horizonte (LMCC) en junio de 2022, tiene por objetivo enfrentar
largos periodos de sequías. que dio paso a María Elsa los asistentes concordaron a 30 años, para hacer frente instrumento que crea un la crisis climática con una
Cada una de las personas Jimenez, encargada regio- en la necesidad de trabajar la a los desafíos que presenta marco jurídico para que el estrategia y desarrollar me-
que vino a este seminario nal del Fondo de Protección temática ambiental en todos el cambio climático; tran- país pueda enfrentar el cam- didas de acción para mitigar
actuará como agentes de Ambiental de la Seremi del los colegios, implementar sitar hacia un desarrollo bio climático en materia de y adaptarnos a sus efectos.
cambio en sus comunidades Medio Ambiente O´Hig- huertos escolares en los esta- bajo en emisiones de gases mitigación y adaptación en Este instrumento
e incorporarán en su que- gins, quien capacitó a los blecimientos educacionales de efecto invernadero, has- una mirada de largo plazo y regional contiene medidas
hacer al trabajar con niñas asistentes sobre este Fondo a fin de que las niñas y niñas ta alcanzar y mantener la así dar cumplimiento a sus de mitigación y adaptación
y niños, adultos mayores y que actualmente se encuen- realicen acciones concretas neutralidad de emisiones; compromisos internaciona- del PARCC las que se es-
comunidades, lo que han tra en etapa de postulación relacionadas con medioam- reducir la vulnerabilidad y les asumidos en el Acuerdo tructuran en torno a 7 áreas:
aprendido hoy y con eso es- y que permite financiar ini- biente. aumentar la resiliencia a los de París, que persigue limi- Silvoagropecuario-pesca,
tamos educando ambiental- ciativas ciudadanas, entre Iniciativas para efectos adversos del cambio tar el aumento de la tempe- minería, turismo, biodiver-
mente a cientos de personas, ellas en establecimientos mitigar los efectos y adap- climático; y así, dar cumpli- ratura global del planeta. sidad, asentamientos huma-
complementado por cierto educativos, que tienen un tarnos al cambio climático miento a los compromisos Para esto estable- nos, energía y transversales.