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Viernes 21 de Julio de 2023 - Página 3



            MOP O’Higgins se reunió nuevamente



       con dirigentes de La Moranina y Tuniche






              La SEREMI Ma-   estas las situaciones de ca-
       ría de los Ángeles Latorre,  rácter social, que el MOP
       en  compañía  del  Direc-  ha comprometido trabajar
       tor Maurice Dintrans y el  en conjunto con la muni-
       equipo técnico de la Di-  cipalidad para dar solución
       rección de Vialidad, sos-  a cada uno de los vecinos
       tuvieron nuevamente una  que se pudieran sentir
       reunión con dirigentes ve-  afectados”.
       cinales de las localidades     En este sentido, la
       de La Moranina y Tuniche;  SEREMI María de los Án-
       el alcalde de Rancagua,  geles Latorre, señaló que
       Juan Ramón Godoy, con  “el MOP ha tenido toda la
       el equipo técnico del mu-  disponibilidad para acoger
       nicipio; la diputada Natalia  los requerimientos y las
       Romero y representantes  preocupaciones de la co-
       de parlamentarios de la  munidad,  por  eso  fuimos
       región, con el objetivo de  al territorio a aclarar dudas
       abordar  la  problemática  sobre el proyecto y a escu-  integral, con alto estándar  maforización, saneamiento,
       que está afectando a algu-  charlos, de cómo esta in-  de seguridad para todos  drenajes y modificación de   SE REALIZAN
       nas familias de estos sec-  tervención les cambiará su  los peatones, ciclistas y  canales, entre otras.
       tores, y establecer medidas  vida. Es por eso que inicia-  usuarios del sistema de   Cabe  destacar   POZOS PROFUNDOS
       de acción ante las situacio-  mos esta mesa de trabajo, y  transporte, como vehícu-  que en la etapa de Estudio                            11 jl.- hasta 16 ago.-
       nes irregulares de vivien-  este nuevo encuentro, nos  los particulares, transpor-  de Ingeniería del proyecto,   Entubados en Cañería de acero,
       das y lotes, detectados en  mandata a mirar en detalle  te público y camiones que  desde  el  2018  al  2020,  se
       el proyecto de Ampliación  que es lo que está pasando  transitan desde la Ruta  realizaron tres participa-  con sistema roto percusión
       de la Ruta H-10-210.   en particular en cada una  H-10 y Ruta H-210, entre  ciones ciudadanas con la   Diferentes diámetros y profundidades
              El proyecto, que  de estas historias. Para  camino Chancón y la Ruta  comunidad, y tres reunio-
       se enmarca en las condi-  esto, es fundamental el le-  H-30, sector límite urbano  nes técnicas con los orga-
       ciones establecidas en el  vantamiento que está reali-  sur-poniente de la ciudad  nismos públicos regionales
       instrumento de planifica-  zando la municipalidad de  de Rancagua.     y comunales, donde los
       ción territorial comunal  Rancagua en cada uno de     “Este proyecto es  asistentes tomaron conoci-
       sobre zonas afectas a uti-  los hogares afectos a ex-  de alta importancia, pues  miento tanto del proceso,
       lidad pública, se encuentra  propiación que, -sumado a  muchos vecinos y vecinas  como del proyecto final.
       en la etapa de expropiacio-  la reprogramación del pro-  del sector y de las comu-  Al respecto la SEREMI
       nes. Se han identificado  yecto que podría realizar  nas aledañas han perdido  indicó: “algunos vecinos
       principalmente 2 focos  la Dirección de Vialidad-,  la vida, debido a las condi-  nos han contado que nun-
       de conflicto: terrenos no  respecto a iniciar las obras  ciones del camino y al alto  ca recibieron información
       regularizados  y  múltiples  desde la ruta H-30 hacia  flujo vehicular que con  sobre el proyecto, que no se
       viviendas en un lote, si-  el norte, nos permitirá ob-  los años ha deteriorado la  enteraron de las participa-
       tuaciones  que  fueron  de-  tener un tiempo prudente  ruta, y que necesita una  ciones e incluso que se les
       tectadas por equipos de la  para efectuar una propues-  intervención  mayor  para  informó sobre un proyecto
       Dirección de Vialidad.   ta, ya que solo mirando el  cumplir con los estándares  distinto, lo que es sin duda
              Al  respecto, el  caso a caso, lograremos  de seguridad vial”, destacó  lamentable.  También  es
       Director Maurice Din-  proponer en conjunto una  el Director de Vialidad.  nuestro compromiso levan-
       trans, indicó que “se han  solución  que  finalmente   La    iniciativa  tar la trazabilidad del pro-
       revisado más de 78 sitios  privilegie el bien común.   cuenta con una doble calza-  ceso, para detectar por qué
       de los cuales, 28 presen-      El proyecto de  da que mejorará la conec-  la información solo llegó a
       tan alguna situación de  Ampliación de la Ruta  tividad sentido norte-sur  una parte de la comunidad
       irregularidad, que son los  H-10-210, se inició el 2014,  y ejes transversales de la  y hacer las correcciones
       principales focos de con-  a través del estudio de pre-  ruta; mejorará también la  necesarias, pues en nuestro
       flictos para este proyecto,  factibilidad y consta de  seguridad al incorporar  Gobierno es fundamental la
       personas que no tiene re-  una longitud total de 8,7  ciclovía,  aceras y  veredas,  participación de todas y to-
       gularizado sus sitios o ca-  km.,  aproximadamente.  mejoramiento de cruces,  dos para fundar la toma de
       sas, o existen sitios donde   Su objetivo es construir  nueva iluminación, pai-  decisiones”.
       hay más de una casa. Son  un proyecto vial urbano  sajismo, señalización, se-

















                                                                                                            Mario Bañados Valenzuela
                                                                                                               Fono +56 9 98834603
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