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Miércoles 28 de Septiembre de 2022 - Página 7
Musicoterapia para profesores
y agentes de la educación
Después de haber emociones y la de los que tuviesen los profe-
recorrido un largo camino alumnos? sores/as que trabajan jun-
trabajando como Profe- ¿Quién nos dijo tos por largos periodos en
sor de Educación Musical lo significativo que podría una misma institución?
y como Musicoterapéuta ser para un alumno ilu- ¿Quién nos en-
profesional en grupos de minar el camino con una señó cómo manejar el es-
Profesores/as, principal- palabra o frase tuya, o con trés laboral que produce
mente en temas relacio- otra, tener el poder de os- trabajar con muchas perso-
nados con estrés laboral curecerlo? ¿Quién nos dijo nas por prolongadas horas
y con el manejo de herra- que en muchos casos te a la semana y por largos
mientas de autocuidado ibas a transformar en una periodos de tiempo? y es
físico-emocional, me di figura paterno/materna in- acá, donde me quiero de-
cuenta que por formación, fantil y saber con qué her- tener.
tenía ciertas carencias pro- ramientas contarías desde Si manejas tu cu-
fesionales. lo emocional y lo afectivo erpo y emociones, posees
Con esto apare- para enfrentar esa gran re- una tremenda herramien-
cieron ciertas preguntas sponsabilidad frente a esos ta, si tienes un poder de
que estaban relacionadas alumnos? autocontrol emocional, también si conocieras un musical, a relajarse, a jugar, ° Manejo del autocono-
con las materias o ramos ¿Quién nos incul- esto se transforma en cali- poquito más (en la parte a soltar la imaginación, a cimiento y desarrollo de la
que no estaban o que fal- có que para hacer clases dad de vida, si sabes cómo humana) la vida de esos ser felices con lo que hace- empatía grupal.
taron (según mi criterio) en necesitabas tener mane- canalizar tus energías cor- colegas con los cuales mos, ya que somos el pilar ° Manejo del estrés lab-
mi formación como Profe- jo de grupo, desarrollo porales y mentales, si es- compartes por años solo en del país y usted debe sen- oral.
sor, y que después, con el del desplante e impronta tas más cerca de la calma recreos, consejos de profe- tirse lo mejor posible para ° Taller de técnicas de
ejercicio de la profesión y frente a los demás, donde y no del estrés diario que sores o actos, y que escasa- realizar tan magna labor, emisión de la voz en el
en paralelo con mi desar- la voz y el manejo del no significa tener la tremen- mente tienen la posibilidad la de educar, pero hacién- aula.
rollo como Musicoterapéu- verbal son fundamental- da responsabilidad de de reír, bromear o de sim- dolo con la máxima cali- ° Canto terapéutico
ta profesional, las pregun- es? educar y además, hacerlo plemente salirse de con- dad de vida psíquica y cor- (manejo de la voz para can-
tas fueron acrecentándose. ¿Quién nos en- (ojalá) de manera placen- texto educacional por un poral posible, con alegría, tar y sanar)
Estas fueron: señó y nos dijo como una tera y distendida, esto rato? ¿Sería mejor nuestra para que así fluya el saber
¿Quién nos de las claves de la calidad se transforma en calidad calidad de vida como gru- en nuestras comunidades Consultas a:
formó o invitó al desar- en la educación también vida que se transfiere a lo po? educativas. freddymadriaza@gmail.
rollo del autoconocimien- pasaban por las buenas educativo. Por lo mismo los com
to y del manejo de tus relaciones interpersonales ¿Qué pasaría invito en esta Psicoterapia Servicios: Fono: +569 62566307
Profesionales de salud mental de Atención Primaria
actualizan conocimientos en demencia
En el marco del Día ese mismo sentido es que como
Mundial de la Demencia, la Seremi de Salud impulsamos y
Seremi de Salud O´Higgins apoyamos todo tipo de jornadas
realizó una actualización vía que vayan por ese camino, como
Zoom sobre la materia a más es el caso de la demencia, donde
de 150 profesionales que traba- en este caso buscamos que se
jan en la temática en la red de generen herramientas que per-
Atención Primaria de Salud re- mitan un adecuado y temprano
gional, con el sentido de sensi- diagnóstico, y así poder trabajar
bilizar y mejorar la calidad de con la persona que tiene la pa-
atención a personas afectadas tología, como con su entorno”,
por demencias, donde la prin- puntualizó la autoridad sanitar-
cipal es el Alzheimer. ia regional, Dra. Torres.
La jefa de la cartera Cabe destacar que la
de salud regional, Dra. Caro- actividad se concentró en la
lina Torres, fue la encargada presentación de la Dra. Marilú
de abrir la jornada, expresan- Budinich, quien es especialis-
do que “Felicito a los equipos ta en Geriatría y ha participa-
de salud de la región por mo- do en Comité de Expertos del
tivarse en incorporar habili- Plan Nacional de Demencias
dades que les permitan abordar del MINSAL, como también es en actualizaciones basadas en psicológico, social y económico tratan principalmente en cómo
de manera integral la prob- autora del libro “Demencias: definiciones de la demencia, de las personas, los cuidadores, se gestiona la red de salud con
lemática de la demencia en dif- Una mirada Biopsicosocial, los signos de alerta, diagnósti- familias y la sociedad. los usuarios y usuarias, desde
erentes ámbitos de acción”. entre otras experiencias rela- cos, manejo farmacológico y Por último, la enfer- una primera atención, pasando
“Para el Gobierno del cionadas con investigación y psicosocial y ejemplificación mera Mariela Honores del por diversos test, confirmación
Presidente Gabriel Boric las publicaciones. de casos, además de profun- Centro Arrebol del Servicio de diagnóstica, tratamiento de
temáticas preventivas en salud En la oportunidad, la dizar sobre los impactos de la Salud O´Higgins, ahondó sobre mediana o de alta complejidad,
juegan un rol fundamental, en Dra. Budinich hizo hincapié enfermedad, como en lo físico, los flujos de derivación, que se entre otros aspectos.