Educación rural equipara brecha con área urbana

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El director provincial de educación e Colchagua, Alejandro Riquelme Calvo destacó los resultados obtenidos por colegios rurales en los resultados del Simce 2018, quienes lograron un avance, disminuyendo la brecha existente con otros establecimientos educacionales.

La Agencia de Calidad de la Educación entregó públicamente los resultados de la Categoría de Desempeño 2018, con datos hasta 2017, y que constituye la tercera entrega en régimen para la enseñanza básica y la segunda entrega para la enseñanza media. La información entregada permite observar que, en los últimos años, la mayoría de los colegios ha mantenido sus resultados, mientras que otro grupo ha logrado avances en este indicador más amplio de la calidad de la educación

Dijo la autoridad provincial de educación que "Tenemos algunos establecimientos educacionales que sacaron excelentes resultados, dentro de ellos está la escuela La Dehesa de la comuna de Placilla y las escuelas Abraham Lincoln y Antonio Lara Medina del sector de Roma en la comuna de San Fernando, con puntajes sobresalientes que nos permite soñar en poder subir los estándares, diciendo que la educación rural está en buen pié".

Agregó Riquelme Calvo que "Estos resultados nos permiten decir que se está eliminando los alumnos de primera o segunda categoría, donde las matrículas han aumentado y también, la participación de los apoderados en la enseñanza de sus hijos".

En la enseñanza media, el director provincial destacó los resultados del colegio Manquemávida de Santa Cruz, Hans Christian Andersen y Colegio El Real de San Fernando, quienes logran resultados sobresalientes en esta medición de la agencia de calidad de la educación.

Señaló además que "Las comunidades escolares con un trabajo en conjunto como proyecto colectivo, da lo mismo si es rural o urbano, se puede tener resultados importantes que signifiquen que los niños estén mejor educados y tengan mejores posibilidades de tener una educación de calidad".

Las mejoras en educación manifestó el director provincial comienzan a temprana edad: "Hoy tenemos bases curriculares nuevas de la educación parvularia, tenemos una subsecretaria, María José Castro con la cual hemos visitados jardines vía transferencia de fondos (VTF), los que van a ser traspasados al servicio local, ya que tenemos que favorecer e impulsar la estimulación temprana en nuestros niños".

Finalizó expresando Alejandro Riquelme que la educación se tiene que proyectar a largo plazo, pero hay que partir con la enseñanza a temprana edad y si pueden sistematizar esta enseñanza en el tiempo, indudablemente que se van acercar a los estándares de calidad que se necesitan./ (RV)

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