“Estoy muy emocionada y agradecida de todos los que hicieron posible este evento. Me parece fascinante que sea Chile uno de los países banderas contra la lucha de la ropa que se hace masivamente”, expuso la diseñadora española.
Durante la rueda de prensa inicial de este evento organizado por Runway Fashion Design, y en el que participan el HUB de Negocios Sostenibles de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UNAB y el Campus Creativo, la experta en moda se autodefinió como “muy ecologista” y lanzó un potente mensaje para actualizar las tecnologías usadas en la elaboración de la ropa con miras a un mayor cuidado del medio ambiente.
“Estoy muy emocionada y agradecida de todos los que hicieron posible este evento. Llevo muchos años obsesionada con el tema del medio ambiente, desde que era pequeña, y me parece fascinante que sea Chile uno de los países banderas contra la lucha de la ropa que se hace masivamente”, dijo la diseñadora española.
Luciana Mitjavila, directora ejecutiva del Hub de Negocios Sostenibles, indicó que “ser parte de este congreso con la UNAB como partner académico reafirma nuestro compromiso con una comunidad universitaria que innova con propósito. Desde el Hub impulsamos espacios donde la sostenibilidad, el diseño y el emprendimiento se cruzan para generar transformaciones reales”.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, resaltó la labor de la UNAB para conectar a la academia con las empresas y la productividad.
“Uno de los grandes desafíos que tenemos en Chile es vincular más cercanamente al mundo de la academia, particularmente a las universidades, con el mundo productivo. Los Hubs son los espacios naturales para que eso ocurra, así que celebramos lo que está desarrollando la UNAB de vincular la industria creativa y el emprendimiento con los sectores productivos”, dijo.
En tanto, el director de la escuela de Diseño de la UNAB, Manuel Figueroa, destacó que “para Diseño, a través del Campus Creativo, y en específico de la carrera de Diseño de Vestuario y Textil, es muy importante participar en una instancia que permite reflexionar en la redefinición de la industria desde una mirada ética, circular y profundamente conectada con el entorno”.
“Esta discusión es de carácter global, y para ello es insustituible realizar una mirada local que aporte a un acercamiento crítico, y racional al tratamiento de un problema que afecta a la humanidad en su conjunto”, añadió.
Claudia Montecinos, secretaria académica de la carrera de Diseño de Vestuario y Textil UNAB, complementó que “fue interesante participar porque nuestra carrera está muy comprometida con la sostenibilidad. Estamos muy en sintonía con estas actividades que buscan cambiar el rumbo de la industria hacia la sostenibilidad”.
Johana Fernández, fundadora y directora de Runaway Fashion Design, sostuvo que este proyecto es un movimiento educativo, creativo y con un impacto real en la vida de las personas. “Este evento es una experiencia transformadora para los equipos y el público, en una ciudad donde la moda consciente y colaborativa está tomando fuerza con identidad propia”, dijo.
Exponentes y referentes de la moda
Además de la presencia de Ágatha Ruiz de la Prada, esta edición 2025 del evento cuenta con la participación de reconocidas figuras internacionales como el creador Juan Carlos Mesa (Maison Mesa), el periodista especializado y CEO de CoolHunting Madrid, Jesús Reyes y Eugenia Lemos, figura del espectáculo y la moda en América Latina.
Asimismo, el evento reúne a destacadas figuras del ecosistema nacional, como el académico de Diseño de Vestuario y Textil UNAB, Cris Miranda; Johana Fernández, fundadora y directora de RFD - Runway Fashion Design; María José Gómez, creadora de The Ropantic Show; Catalina Droguett, reconocida eco periodista; Sofía Calvo, periodista especializada y una de las voces más influyentes en moda en América Latina; y Lupe Gajardo, referente en diseño de moda sostenible.
Pasarela RFD Santiago
El CIMACS 2025 cierra este jueves 19 de junio con la realización del esperado desfile en la Pasarela RFD Santiago Circular y Sostenible 2025 y que contará con estudiantes voluntarios UNAB provenientes de las carreras de Turismo y Diseño de Vestuario y Textil.
Es la culminación de un proceso formativo y colaborativo de meses que incluye el trabajo innovador, consciente y sostenible de diseñadores, artesanos y creativos de la Región Metropolitana.
El inicio de la pasarela será a las 18:30 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho. Al final de la jornada se producirá la entrega de los premios Super Capas, la deliberación del jurado y la selección de los tres primeros lugares RFD Santiago Circular y Sostenible 2025.