Representantes de las 33 comunas de la Región de O’Higgins llegaron hasta el Teatro Lucho Gatica para ser parte de la actividad.
Más de 800 dirigentes vecinales representantes de las 33 comunas de la Región de O’Higgins participaron en el Primer Congreso de Juntas de Vecinos, organizado por Carabineros de la Zona O’Higgins, en el Teatro Lucho Gatica de Rancagua, en el marco del permanente acercamiento y comunicación con la comunidad.
Una jornada que estuvo marcada por la masiva participación de los vecinos, quienes atentos siguieron las exposiciones, cuyo objetivo era entregarles herramientas de prevención de delitos, comunicación con Carabineros y medidas de seguridad en el hogar, que permitan construir entre todos, comunidades más seguras.
En ese sentido, el Jefe Zona, General Max Jiménez Fleming, explicó que “esta es una iniciativa que surge desde Carabineros para las juntas de vecinos y la hemos organizado con mucho cariño. Para nosotros es fundamental la comunicación permanente con los vecinos y en esta jornada junto con exposiciones de prevención de delitos, también hemos entregado algunos tips sobre medidas de seguridad en hogar y relativos a cómo realizar las denuncias, que es tan relevante para focalizar nuestros servicios y seguir líneas de intervención e investigación”.
Durante el Congreso, Carabineros especializados de Labocar entregó a los dirigentes vecinales consejos prácticos de “Seguridad y Prevención del delito en el domicilio”, abordando en esta área herramientas para evitar la ocurrencia de incendios estructurales.
Mientras que el OS-7 Cachapoal se enfocó en la “Denuncia Segura de Microtráfico en los Barrios”, exponiendo los diferentes canales que existen para ello. En el caso de denuncias anónimas relacionadas con drogas se puede utilizar Denuncia Segura 4242, Fono Droga 135 o bien a través de www.Comisaría Virtual.cl. En relación a otros tipos de denuncia éstas se pueden realizar de forma presencial en cualquier comisaría de Carabineros.
También se expusieron detalles de la importancia del trabajo permanente del Modelo de Integración Carabineros- Comunidad, MICC, que permite establecer una comunicación fluida con los vecinos para tener una comunidad más segura.
Finalmente los vecinos pudieron disfrutar de dos grandes espectáculos: el “Gran Mago Balbontini” y de la presentación de la “Small Band” del Orfeón de Carabineros, que los hizo cantar y bailar.
Gobernador Regional O’Higgins, Pablo Silva Amaya: “Agradecer esta iniciativa de Carabineros, porque es muy importante la relación que tienen con la comunidad. Nos parece espectacular este Congreso con los dirigentes vecinales, ellos son la primera línea directa con la comunidad. Esto es parte del trabajo normal que tiene Carabineros con los vecinos y sus juntas de vecinos”.
Delegado Presidencial O’Higgins, Fabio López Aguilera: “Carabineros ha organizado esta jornada para entregar conocimiento a la comunidad, en aspectos como la denuncia, porque está comprobado el poder de la denuncia para combatir la delincuencia. Por ello, esta iniciativa es muy importante y la labor que están las realizando MICC que tiene un rol fundamental en la relación con Carabineros
Sonja Ahumada Evans, presidenta JJVV Villa Nueva Cordillera: “Muy bueno este congreso y muy importante para nosotros como vecinos que trabajamos directamente con las MICC. Estoy muy agradecida por esta iniciativa, porque es muy relevante la comunicación que mantenemos con ellos y quiero aprovechar de agradecer al General Jiménez, al Coronel Sánchez y a cada Carabineros de la Región y del país por todo el trabajo que realizan en el día a día por nuestra seguridad. Ojalá esta iniciativa se repitiera en otras regiones”.
Carmen Oliva, presidenta de la Unión Comunal de Pichilemu: “Esta es la primera vez que se realiza este Congreso y encuentro genial que Carabineros haya tenido esta iniciativa que beneficia a la comunidad en el ámbito de la seguridad. Es esencial que como vecinos conozcamos todo el trabajo que se está realizando. Con Carabineros siempre hemos estado bien comunicados y trabajado de forma conjunta”.
Jessica Fredes, presidenta Unión Comunal Junta de Vecinos Santa Cruz: “Primero agradecer esta instancia que da Carabineros a nivel regional, es muy importante porque cada dirigente vecinal está comprometido en el tema de seguridad trabajando junto con los delegados de las MICC de Carabineros. En este momento a nivel país hay inseguridad, nosotros trabajamos en nuestros cuadrantes con Carabineros”.
Carolina Ramírez, presidenta JJVV El Molino, Rengo: “Estamos súper contentos con este Primer Congreso realizado por Carabineros. Nosotros mantenemos una muy buena relación, estamos siempre comunicados con ellos a través de los encargados de las MICC, además nos realizan capacitaciones en diferentes áreas de prevención”.