Esta semana marca el inicio del desafío para cien equipos provenientes de establecimientos escolares técnico-profesionales distribuidos en 15 regiones del país. Todos se embarcan en la misión de buscar soluciones innovadoras para las industrias de sus especialidades de estudio en el concurso nacional de innovación Actúa TP, organizado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo.
El lanzamiento virtual del concurso atrajo a una audiencia de más de 200 participantes. Durante las próximas 10 semanas, estos equipos, compuestos por un docente y un grupo de estudiantes, se sumergirán en las distintas fases del Design Thinking, una metodología ampliamente reconocida por su capacidad para generar innovaciones. Con el respaldo de una plataforma en línea y el acompañamiento de un profesional del CILED, los participantes desarrollarán y presentarán soluciones que serán evaluadas por un jurado experto en emprendimiento e innovación.
Soledad Ortúzar, directora del CILED, alentó a los estudiantes durante el lanzamiento de Actúa TP, resaltando la importancia de que la educación técnico-profesional esté a la vanguardia de las innovaciones. "Este concurso busca que ustedes sean protagonistas del cambio y puedan explorar cómo las ideas creativas que surjan de este proceso tienen el potencial de convertirse en grandes soluciones para la industria, convirtiéndolos en actores relevantes para el cambio".
El evento también contó con la participación de un destacado emprendedor, Carlos Jouanne, fundador de Makana, quien compartió su experiencia en la creación de soluciones frente a desafíos y cómo logró convertirlas en una exitosa startup internacional. "Es clave entender bien el problema y pensar en muchas posibles soluciones. Luego, crear prototipos simples para entender si funcionan y cómo podríamos mejorarlos", señaló Jouanne.
La coordinadora del concurso, María Paz Valdivia, resaltó la importancia de contar con iniciativas como esta, con el objetivo de mantener el nivel educativo en sintonía con las necesidades del entorno. "Es fundamental que los estudiantes salgan de las aulas, comprendan las problemáticas de su entorno, empaticen con ellas y desarrollen su potencial creativo".
Como reconocimiento a su participación, todos los docentes que acompañen a sus equipos recibirán un certificado en Design Thinking otorgado por la UDD. Además, se premiará a los estudiantes de los tres primeros lugares. Los estudiantes del primer lugar recibirán una tablet y un taller especial dictado por profesionales de la UDD, mientras que los del segundo y tercer lugar serán premiados con audífonos inalámbricos. Los ganadores del concurso serán anunciados el 9 de julio.