Page 7 - 21-septiembre-2023
P. 7

Jueves 21 de Septiembre de 2023 -  Página 7
                                                                                                                 Jueves 21 de Septiembre de 2023 - Página 7


















                                                       PROYECTO FINANCIADO POR MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
                                                               FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
                                                                          REGIONALES PROVINCIALES Y COMUNALES





























       de esa integración, uno  para niños y niñas de
       de los elementos clave  segundo a cuarto bási-
       es como la lectura pue-  co que necesitan más
       de integrarse  en  todas  apoyos para desarro-      TIPS para Mejorar la comprensión Lectora
       las asignaturas y, de  llar sus habilidades lec-
       esa forma, trabajarse  toras y en una propues-                   ESTRETEGIAS                  y el estudiante puede obtener una mejor com-
       no solo en el marco de  ta que abarca desde       La comprensión lectora es una habilidad funda-  prensión.
       Lenguaje y Comunica-   Educación Parvularia a     mental para el desarrollo intelectual y el éxito  5)  Realizar  preguntas:  Para  comprender  mejor
       ción, sino la lectura a  Cuarto Medio.            académico en cualquier nivel del estudiante.  los  conceptos  leídos,  el  estudiante  debe  estar
       través del currículum,         “La   segunda      Una  comprensión adecuada  del contenido leí-  dispuesto a realizar preguntas sobre el material
       que es una estrategia   estrategia, más amplia,   do es un aspecto importante de la lectura.  leído. Estas preguntas deben ser muy específicas
       que está documentada  es Leer, Escribir y Co-     Los estudiantes, especialmente en sus primeras  para obtener la información correcta.
       y probada que funciona  municarse para Apren-     etapas, tienen que dominar esta habilidad para  6) Trazar un mapa mental: El trazado de un mapa
       no solo para el apren-  der, con ella se ponen a   obtener buenas notas.                      mental es una buena forma de organizar la in-
       dizaje de la lectura en  disposición de los equi-                                             formación leída de manera eficaz. El estudiante
       sí misma sino para fa-  pos docentes prácticas       AQUÍ TE DAMOS 10  DIEZ ESTRATEGIAS       puede representar visualmente los principales
       vorecer el aprendizaje  probadas, que  funcio-             EFICACES PARA MEJORAR              conceptos y trazar las relaciones entre ellos.
       de las asignaturas de  nan, para la activación            LA COMPRENSIÓN LECTORA:             7)  Utilizar  recursos  de  apoyo:  Para  mejorar
       todos los  estudiantes ,  para la comprensión     1) Organizar y sintetizar la información: El alum-  la compresión lectora, el estudiante puede usar
       niñas y niños.         lectora, para el desa-     no debe buscar las claves para comprender me-  manuales, diccionarios o enlaces en línea para
              A nivel más es-  rrollo del código, para   jor  todos los conceptos. Esto puede incluir la  obtener información adicional sobre un determi-
       pecífico, se está traba-  el aprendizaje en las   identificación de palabras clave, la identificación  nado tema.
       jando en la Estrategia  distintas asignaturas y   de relaciones entre ideas, la síntesis de detalles  8) Explicar ideas clave: Al escribir la explicación
       para la  Reactivación  para el fomento lector     importantes y la obtención de conclusiones ló-  de un concepto, el estudiante mejora su com-
       de la Lectura, pensada  logrado en el aula.       gicas.                                      prensión del tema. Esta explicación debe ser
                                                         2)  Desarrollar  el  vocabulario:  Una  mejor  com-  breve y precisa para reforzar el concepto.
                                                         prensión de la lectura se logra cuando el estu-  9) Organizar debates: Los debates sobre los te-
                                                         diante reconoce las palabras usadas en el texto.  mas leídos con compañeros ayudan al estudian-
                                                         Por lo tanto, aprender y desarrollar el vocabula-  te a pensar en profundidad sobre el tema y refi-
                                                         rio es esencial para tener éxito en la compren-  nar sus habilidades de comprensión.
                                                         sión lectora.                               10) Usar estrategias de resolución de problemas:
                                                         3) Leer en voz alta: Leer en voz alta no sólo ayuda  Estas estrategias ayudan al estudiante a analizar,
                                                         al estudiante a comprender mejor los conceptos,  aplicar y evaluar el contenido leído. Esto mejora-
                                                         sino  que también mejora  su  pronunciación. La  rá la comprensión del estudiante sobre los temas
                                                         práctica de lectura en voz alta también permite  leídos.
                                                         al estudiante mejorar su ritmo y fluidez al leer.  En  conclusión,  mejorar la  comprensión lectora
                                                         4) Discutir el contenido: Si el estudiante discute  no es una tarea fácil, pero estas diez estrategias
                                                         el contenido leído con familiares, profesores o  eficaces pueden ayudar a los estudiantes a en-
                                                         compañeros, se genera un sentido de curiosidad  tender y aprovechar mejor el contenido leído.
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12