Page 7 - 21-septiembre-2023
P. 7
Jueves 21 de Septiembre de 2023 - Página 7
Jueves 21 de Septiembre de 2023 - Página 7
PROYECTO FINANCIADO POR MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
REGIONALES PROVINCIALES Y COMUNALES
de esa integración, uno para niños y niñas de
de los elementos clave segundo a cuarto bási-
es como la lectura pue- co que necesitan más
de integrarse en todas apoyos para desarro- TIPS para Mejorar la comprensión Lectora
las asignaturas y, de llar sus habilidades lec-
esa forma, trabajarse toras y en una propues- ESTRETEGIAS y el estudiante puede obtener una mejor com-
no solo en el marco de ta que abarca desde La comprensión lectora es una habilidad funda- prensión.
Lenguaje y Comunica- Educación Parvularia a mental para el desarrollo intelectual y el éxito 5) Realizar preguntas: Para comprender mejor
ción, sino la lectura a Cuarto Medio. académico en cualquier nivel del estudiante. los conceptos leídos, el estudiante debe estar
través del currículum, “La segunda Una comprensión adecuada del contenido leí- dispuesto a realizar preguntas sobre el material
que es una estrategia estrategia, más amplia, do es un aspecto importante de la lectura. leído. Estas preguntas deben ser muy específicas
que está documentada es Leer, Escribir y Co- Los estudiantes, especialmente en sus primeras para obtener la información correcta.
y probada que funciona municarse para Apren- etapas, tienen que dominar esta habilidad para 6) Trazar un mapa mental: El trazado de un mapa
no solo para el apren- der, con ella se ponen a obtener buenas notas. mental es una buena forma de organizar la in-
dizaje de la lectura en disposición de los equi- formación leída de manera eficaz. El estudiante
sí misma sino para fa- pos docentes prácticas AQUÍ TE DAMOS 10 DIEZ ESTRATEGIAS puede representar visualmente los principales
vorecer el aprendizaje probadas, que funcio- EFICACES PARA MEJORAR conceptos y trazar las relaciones entre ellos.
de las asignaturas de nan, para la activación LA COMPRENSIÓN LECTORA: 7) Utilizar recursos de apoyo: Para mejorar
todos los estudiantes , para la comprensión 1) Organizar y sintetizar la información: El alum- la compresión lectora, el estudiante puede usar
niñas y niños. lectora, para el desa- no debe buscar las claves para comprender me- manuales, diccionarios o enlaces en línea para
A nivel más es- rrollo del código, para jor todos los conceptos. Esto puede incluir la obtener información adicional sobre un determi-
pecífico, se está traba- el aprendizaje en las identificación de palabras clave, la identificación nado tema.
jando en la Estrategia distintas asignaturas y de relaciones entre ideas, la síntesis de detalles 8) Explicar ideas clave: Al escribir la explicación
para la Reactivación para el fomento lector importantes y la obtención de conclusiones ló- de un concepto, el estudiante mejora su com-
de la Lectura, pensada logrado en el aula. gicas. prensión del tema. Esta explicación debe ser
2) Desarrollar el vocabulario: Una mejor com- breve y precisa para reforzar el concepto.
prensión de la lectura se logra cuando el estu- 9) Organizar debates: Los debates sobre los te-
diante reconoce las palabras usadas en el texto. mas leídos con compañeros ayudan al estudian-
Por lo tanto, aprender y desarrollar el vocabula- te a pensar en profundidad sobre el tema y refi-
rio es esencial para tener éxito en la compren- nar sus habilidades de comprensión.
sión lectora. 10) Usar estrategias de resolución de problemas:
3) Leer en voz alta: Leer en voz alta no sólo ayuda Estas estrategias ayudan al estudiante a analizar,
al estudiante a comprender mejor los conceptos, aplicar y evaluar el contenido leído. Esto mejora-
sino que también mejora su pronunciación. La rá la comprensión del estudiante sobre los temas
práctica de lectura en voz alta también permite leídos.
al estudiante mejorar su ritmo y fluidez al leer. En conclusión, mejorar la comprensión lectora
4) Discutir el contenido: Si el estudiante discute no es una tarea fácil, pero estas diez estrategias
el contenido leído con familiares, profesores o eficaces pueden ayudar a los estudiantes a en-
compañeros, se genera un sentido de curiosidad tender y aprovechar mejor el contenido leído.