Page 2 - 14-septiembre-2023
P. 2
Página 2 - Jueves 14 de Septiembre de 2023
La Palabra es un canto
que crea la realidad
Tal como lo con- está emitiendo, como para algo sutilmente distinto a donde el alumno abrirá los
versamos con el Sr Cris- quien la está recibiendo. lo que yo estoy pensando canales de comunicación
tian Warnken en una sus Quizás al decir amor, el o tratando de explicarte. para poder entender lo que
educativas entrevistas, relator se está imaginando Otro ejemplo podría ser se va a explicar. Ahora, si
la palabra crea la reali- el amor a la naturaleza o la palabra “Libertad”. Si dice “hola buenos días” de
dad en distintos ámbitos. a una persona o a un mo- nos detenemos solo en esa manera neutra, creará una
Uno es el significado de mento de su vida o quizás palabra, quizás para unos atmosfera de indiferencia
la palabra, que para unos nunca experimento esa simboliza la imagen de un para con el alumno/a, por
la misma palabra puede persona el amor y es solo pájaro, otros se imagina- lo que la capacidad recep-
significar o traer imáge- una palabra, mientras que rán rompiendo unas ca- tiva de este/a en la clase
nes mentales diferentes al para la persona que la está denas, mientras que otros será relativa.
interlocutor que las está recepcionando tiene un podrían estar imaginán- Pero hay otra ma-
recibiendo; doy un ejem- significado claro y subli- dose el nombre de la calle nera de comunicar, ya que
plo, si en el medio de una me, y la está visualizando donde vivieron. Mientras, la palabra va acompaña-
conversación digo la pala- mental y emocionalmente. el relator al momento de da de gestos faciales y de
bra “amor”, esta palabra Así sucede con explicar lo que dice, cree movimientos corporales
tendrá diferentes connota- todas las palabras, yo que el interlocutor está en- que van acorde al discurso Por Freddy Farís Madriaza,
ciones, tanto para el que la digo una y tú te imaginas tendiendo exactamente lo que se está entregando. El Profesor de Educación Musical,
que está tratando de decir. alumno/a capta de manera Máster en Musicoterapia
¿Sabías que inconsciente esta forma de educacionconsultor1@gmail.com
cuando uno está totalmen- comunicación no verbal) y
FARMACIAS DE TURNO te concentrado en la pa- se predispone o indispo- ñada de inflexiones de die en el mundo le ha
SEPTIEMBRE 2023 labra del otro, logra com- ne a tratar de entender la la voz a la cual yo llamo puesto la debida atención
prender aproximadamente explicación de la materia voz cantábile, ya que en a este tema que es tan
DIAS FARMACIA DIRECCIÓN el 30 % de lo que está di- que se está enseñando. cierto modo cuando es- trascendental para dar-
Ejemplo: El pro-
13-14 Salcobrand M. Rodríguez #901 ciendo?, ya que vuelvo a fesor está hablando de Ar- tamos hablando, también nos a entender en la vida,
repetir, la palabra es inter-
estamos cantando y todos darse a entender no solo
15-16 Lourdes M. Rodríguez #796 pretativa y al mismo tiem- turo Prat Chacón y nom- tenemos ese tonito que con palabras y los tonos
17-18 Farmas M. Larraín #1499 po crea realidad. bra su frase heroica; nos caracteriza, ejem- y volúmenes que la acom-
19-20 Farmaxol M. Rodríguez #939 Pero hay un as- “Muchachos, la plo el tonito que utiliza pañan, sino que también
21-22 Lourdes M. Rodríguez #1079 pecto de la palabra que contienda es desigual.....” el argentino para hablar, el inmenso mundo del no
aún no ha sido tomado ¿En qué tono, volumen de o al centro americano o verbal que las rodea.( ges-
23-24 Cruz Verde M. Rodriguez #787 en cuenta y que marca el voz y actitud corporal cree al brasileño, el español, tos , miradas, movimien-
25-26 Dr. Simi O’Higgins #716 rumbo de cómo te quieres Ud. que debería replicar el el inglés, el chino etc., tos corporales, texturas,
27-28 Noly Chillán #645-A1 dar a entender. profesor esa frase que dijo Todos son cánticos, son colores etc.)
29-30 Farmafast Chillán #1020 Existen dos as- el Capitan Prat a sus hom- inflexiones de la voz que Por último ¿sa-
pectos, uno es la entona- bres al momento de emi- muchas veces y como dije bía Ud. que el 10 % de la
ción o cántico que usas tirla? Se lo imagina son- anteriormente, le pueden comunicación entre las
para decir la palabra Ejm: riendo, neutro o diciendo cambiar el sentido a una personas es la palabra y
SANTORAL: IMELDA El profesor entra con voz fuerte y con el en- oración o frase. el 90% es el no verbal?, si
al aula y dice ¡Hola bue- trecejo apretado?. Ya se lo Si dejáramos entendiéramos solo este
U.F.: $36.178,24 U.T.M. Septiembre: $63.452,00 nos días!, y va a depender que se imagina, la última de lado el manejo del no punto, sacaríamos del me-
el cómo diga esa frase, ¿cierto?. Además ¿cómo verbal (que no nos fue en-
dio un tipo de educación
V.I.P.C. Agosto 2023: 0,1 %
para cambiarle el sentido se imagina a Prat en su señado en nuestra forma- logocéntrica que nos ha
a la misma. Si la dice en actitud corporal?, ¿desga- ción en casa, en el colegio, sido impuesto por siglos
un tono neutro, en un tono nado, neutro o energético universidad y en ninguna y ampliaríamos ese dicho
duro o feliz; esta va a sig- y con su espada al aire? parte) y solo le pusiéramos antiguo que dice que “mu-
nificar tres cosas distintas Seguro usted tiene clara la atención al tono de voz de chas veces un gesto dice
y supeditara al oyente de respuesta nuevamente, ya cómo me estoy dando a más que mil palabras”
tal o cual manera, o sea, que la palabra no es solo entender claramente el Aplique esto no
si la dice enojado, predis- un sonido, sino que va mensaje sería más eficien- solo en un aula, sino en su
pondrá inmediatamente acompañada de una inten- te. Ahora imagínese que casa, con sus hijos, con
al alumno y creará una ción corporal no verbal. usted sabe manejar la pa- su vecino, con el almace-
barrera entre ambos, en Otro ejemplo: labra con sus volúmenes nero, con su jefe y verá
cambio si la dice en un ¿Se imagina contándole e inflexiones ¿se imagina como aumenta su calidad
tono alegre o más festivo, el cuento de la caperucita como sería la calidad de la de vida.
+56 976235496
predispondrá al alumno, roja a su hijo/a en un tono comunicación con las per- ¿Quieres saber
pero esta vez de una ma- duro?¿ No, cierto? ya que sonas? cómo se hace todo esto?.
nera positiva y receptiva, la palabra va acompa- Hasta ahora na- !Escríbeme!
Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua
Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins
Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58
Avisos legales y Publicitarios SE ARRIENDA SE ARRIENDA
Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018
CASA Etapa 3 departamento en San Fernando
+56 976235496 +56 958797032 con estacionamiento
Villa Eduardo Barrios
4 dormitorios, living-comedor, Dos dormitorios, living comedor, cocina, baño.
cocina, entrada de vehículo
TODA INFORMACIÓN, OPINIÓN $540.000
O DECLARACIÓN ES RESPONSABILIDAD (Internet – Aire Acondicionado)
DE QUIEN LAS EMITE O FIRMA. Valor $ 350.000 (incluye gastos comunes)
DE LA CUAL ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN
NO ES RESPONSABLE. Teléfono 9 93097868 Su dueño 9 892 961 51