Page 6 - 27-diciembre-2023
P. 6

Página 6 - Miércoles 27 de Diciembre de 2023






























                                                             Provincia Cardenal Caro
                Equipos educativos evalúan primer año



                           de trabajo educación parvularia




                    Sostenedores y directivos, junto a educadoras y técnicos en párvulos de Pichilemu, La Estrella, Litueche, Navidad y de la comuna
                    de Malloa analizaron el trabajo realizado junto al programa Un Buen Comienzo. Durante una sesión de aprendizaje reflexionaron
                                   sobre los datos obtenidos y los procesos realizados durante el primer año de acompañamiento.

              Más de 70 profesionales  das durante 2023.
       de la educación, entre sostene-     El programa UBC na-
       dores y directivos, educadoras y  ció el año 2011 en la Región de
       técnicos en párvulos de la provin-  O´Higgins. Es  relevante men-
       cia de Cardenal Caro, se reunie-  cionar que los establecimientos
       ron en la comuna de Santa Cruz  que participan en este programa
       para participar en una sesión de  pasan por dos años de  forma-
       aprendizaje en la que analizaron  ción y acompañamiento, para
       el primer año de trabajo junto al  luego ser parte de la Red de Me-
       programa Un Buen Comienzo  joramiento Un Buen Comienzo.
       (UBC) de Fundación Educacio-       UBC utiliza una me-
       nal Oportunidad que busca con-  todología  de  mejora  continua,
       tribuir al fortalecimiento de la  basada en la colaboración y el
       educación parvularia en Chile.  uso de datos, con el objetivo de
              Los equipos de jardi-  aprender de manera sistemáti-
       nes infantiles y escuelas de Pi-  ca, así como compartir cono-
       chilemu, La Estrella, Litueche,  cimientos prácticos necesarios
       Navidad junto a la comuna de  para mejorar procesos de ense-
       Malloa, participaron de la acti-  ñanza y aprendizaje.
       vidad donde se realizó revisión     Marcela Marzolo, direc-
       de datos, evaluación del trabajo  tora ejecutiva de Fundación Edu-
       y reflexiones sobre estrategias y  cacional Oportunidad, indicó que
       prácticas pedagógicas realiza-  “esta  sesión  de  aprendizaje  fue
                                                                                                                        una instancia muy enriquecedora,
                                                                                                                        porque sirvió tanto para analizar
                                                                                                                        cómo reflexionar cómo les fue a
                                                                                                                        los estudiantes del programa, así
                                                                                                                        como para proyectar el trabajo de
                                                                                                                        2024 focalizado en una educación
                                                                                                                        parvularia de calidad”.
                                                                                                                               Perla Chávez, jefa  del
                                                                                                                        programa y Red UBC, señaló
                                                                                                                        que “tras un intenso año 2023,
                                                                                                                        donde los equipos de los estable-
                                                                                                                        cimientos participantes pudieron
                                                                                                                        aprender e implementar nuevas
                                                                                                                        estrategias, visibilizando mejo-
                                                                                                                        ras en los aprendizajes de niños
                                                                                                                        y niñas, culminamos con una
                                                                                                                        gran sesión de aprendizaje, que
                                                                                                                        dio cuenta del trabajo realizado
                                                                                                                        y permitió proyectar los nuevos
                                                                                                                        desafíos del año 2024”. Asimis-
                                                                                                                        mo, agregó que “nos entusiasma
                                                                                                                        mucho el poder continuar traba-
                                                                                                                        jando en esta provincia, aportan-
                                                                                                                        do a la educación inicial y acom-
                                                                                                                        pañando a docentes y directivos
                                                                                                                        en este proceso”.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11