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Página 2 - Sábado 2 de Diciembre de 2023
Salvemos el Chacolí
Un estandarte campesinos, un brebaje colores rosan lo sublime, La popularidad
que nos representa, un que resiste igual que los sin embargo, no lo reco- que el chacolí deten-
emblema que nos iden- nacionales a los embates nocemos, pues lo bajaron to durante largos años
tifica, una bandera teñi- de la economía, de la na- en su momento más alto, responde a un fenóme-
da de trabajo que habla turaleza, del sistema. cuando nos quisimos dis- no identitario único,
de nuestra historia, un El Chacolí es eso frazar de una cultura que Bernardo O’Higgins lo
patrimonio heredado de y mucho más, tanto que le no nos pertenecía, quizás sirvió para celebrar la
un territorio que lo aco- debemos, tanto que lo es- el único vicio que puedo victoria de Chacabuco,
ge, como a las historias condemos, desde los más reconocer de la identitaria además esa popularidad
campesinas relatadas en entendidos cocineros, bebida tradicional de la la podemos evidenciar
la obra maestra de Julio hasta el más ignorante región del libertador Ber- en múltiples ofertas de
Silva Lazo “Mi Abuelo ciudadano, hasta aquel lo- nardo O’Higgins, es que épocas pasadas donde se
Ciriaco “, como a la culi- cal que con el convive. El está a punto de desapare- vendía a la par con chi-
naria más pura que supo- Chacolí no tiene defectos, cer. chas, aguardientes y vi-
ne a Chile, un refrescan- sus imperfectas formas de Rutas De La nos tradicionales.
te patrimonio hecho por producción y sus diversos Patria Nueva, el hermo- El enorme es-
so proyecto que pone en fuerzo de los Chacolice-
valor el patrimonio gas- ros ha mantenido viva una
OPORTUNIDAD tronómico y la despensa tradición traída por los
VENDO agroalimentaria de la re- vascos en el siglo XVIII y
gión de O’Higgins, de-
que hoy sigue resistiendo
SIETE SITIOS DE 5000 MTS C/U fine al Chacolí como un pese a la indiferencia del Por Jaime Jiménez De Mendoza
Dir. Área Turismo y Gastronomía
EN TERMAS DEL FLACO producto típico elaborado estado, son apenas nueve IP-CFT Santo Tomás, sede Rancagua.
por campesinos chilenos cultores los que van que-
PAPELES AL DIA por más de doscientos dando , quienes nos entre-
FACILIDADES años, y que, si bien es gan un producto de indes- humanos vivos ligados a ductos extranjeros en
FONO 985741196 catalogado por la norma criptible riqueza culinaria la identidad cultural chi- desmedro de los nuestros
como un vino, esté con y patrimonial a quienes lena. A Don José Cés- , es una tradición y un en-
PUBLICAR 23 -25 DE NOVIEMBRE 2023 las características propias gozamos, desarrollamos y pedes, a Doña Cristina tendimiento que debemos
que se desmarcan del vino soñamos con un país que Salas, a Don Leopoldo abolir por medio de la ac-
ORDEN DE NO PAGO como tal, por tanto su ca- ponga en valor nuestra Carreño , a don José Me- ción y difusión, desde el
tegorización debiese estar identidad y nuestros pro-
dina en otros les debemos sector HORECA hasta la
ligada como un producto ductos locales por encima un reconocimiento signi- cotidianidad de nuestros
POR EXTRAVIO QUEDA NULO CHEQUE único, como Chacolí. El de los foráneos. ficativo , uno que verse hogares , y para ello se
Nº7496257 DE LA CUENTA CORRIENTE brebaje artesanal es li- La fiesta del sobre la importancia de necesita un estado protec-
Nº9023691 DEL BANCO ESTADO SUCURSAL gero, de baja graduación Chacolí inaugurada en quienes han tomado un tor del patrimonio , que
SANTIAGO EMITIDO EL DIA 28 MAYO 2021 POR EL alcohólica y está presente 1975 en Doñihue, es un rol de héroes y guardia- entienda que los emble-
MONTO DE $790.824 A NOMBRE DE SOCIEDAD en tres variedades, rosado, hito que ha consagrado y nes de nuestro patrimo- mas no pueden sucumbir
DE TRANSPORTES PARRA LIMITADA. tinto y blanco. ha proyectado la manufac- nio culinario material e ante el los contextos de
231127401-02-03 En el significa- tura de está bebida que se inmaterial , es necesario mercado , un estado que
tivo trabajo documental niega a desaparecer , pues inmensamente importan- materialice políticas pú-
de Francisco Quiñonez es nuestra , por que sabe a te promoverlos junto al blicas orientadas a la de-
SANTORAL: VIVIANA “ Difusión del paisaje y valle de Cachapoal y a los chacolí que nos brindan fensa de nuestros produc-
la cultura del Chacolí de parronales que represen- desde nuestras cocinas tos , que incentiva a las
Doñihue”, Fernando Mu- tan para los Chacoliceros ,restaurantes , hoteles y comunidades a defender
U.F.: $36.573,60 U.T.M. Diciembre: $64.216,00 jica nos habla con pasión un paisaje cultural único comercios chilenos aso- y a amar lo propio, lo que
V.I.P.C. Octubre 2023: 0,4 % de la bebida campesina , importante y distintivo ciados a la gastronomía , está en nuestro “ADN”
señalándolo como un fer- , tanto así que sus copas es injusto que el merca- , lo que sabe a nuestros
mentado de uva, fresco , deslumbraron e inspiraron do los omita y lo aleje albores , los mismos que
frutal y floral que posee en compañía de las naran- de nuestra conciencia , no se pueden borrar por
una identidad cultural jas de nuestro territorio a de nuestra identidad. La una estrategia comercial
propia, además el reco- Pablo de Rockha y a tan- tradición que en la dé- o por las modas de tur-
nocido investigador del tos otros cronistas gastro- cada del 70 arrasa con no , porque simplemente
patrimonio culinario del nómicos que acompañan nuestra memoria cultural constituye lo que somos
territorio, hace especial nuestra historia como , aquella que entendía , nuestra esencia , nues-
mención en las caracte- Oreste Plath. que en la dinámica de co- tra vida misma , nuestra
rísticas históricas que El Chacolí de mercialización nuestros soberanía alimentaria ,
convierten al Chacolí en Doñihue es seguramente productos campesinos nuestro sentido.
+56 976235496 un bastión importante un tesoro único , al igual eran de menor “calidad o No dejemos des-
que se asociada a nuestra que los productores que sofisticación” , es la mis- aparecer a nuestros Cha-
cultura Chilena tanto en participan en todo el pro- ma tradición que propició coliceros , incentivemos
pertinencia social, como ceso de su producción , la entrada, promoción y su consumo , salvemos el
Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua alimentaria. también ellos son tesoros puesta en valor de pro- chacolí.
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