Page 11 - 16-agosto-2023
P. 11

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - Página 11

                       Subsecretaria de



               educación visitó sede



               de autismo Rancagua





               La autoridad del Ministerio de Educación, Alejandra Arratia, recorrió las dependencias
                de la casa autismo  y sostuvo una reunión con sus integrantes, quienes le expusieron
                  sus vivencias y problemáticas en torno a la inclusión de sus hijos e hijas autistas
               en el sistema educativo, además de realizar propuestas  para un trabajo colaborativo.

              En un año mar-  herramientas, no  se  in-  cumpliendo con decretos  cagua destacaron que
       cado por la promulgación  vierte mayor recurso, esta  como el 170 y con la Ley  actualmente en la región
       de la Ley de Autismo,  petición se sustenta ade-  de Autismo,  además  de  se estén implementando
       donde la visibilidad e im-  más en la necesidad de  la propuesta de un traba-  Programas de Integración
       portancia  de  incluir a  las  estimular el lenguaje en  jo conjunto que permita  Escolar (PIE) en Liceos
       personas dentro del espec-  la primera infancia de las  avanzar en la implemen-  Bicentenarios, a los cuá-

       tro ha sido indiscutible,  personas autistas, lo que  tación de una educación  les  antes los estudiantes
       la  subsecretaria  de  Edu-  marca una notable dife-  sexual inclusiva, que  autistas debían entrar sin
       cación, Alejandra Arratia  rencia en las necesidades  considere adaptaciones a  informar su condición,
       Martínez, visitó la sede de  de apoyo que requerirán  las capacidades comuni-  quedando  sin  los  apoyos
       Autismo Rancagua en la  en el futuro” cerró Es-  cativas y particularidades  y adaptaciones necesa-
       capital de O´Higgins.   cobedo.                de las personas dentro  rios. Para finalizar agra-
              La autoridad del        Otras  solicitu-  del espectro autista, que  decieron el compromiso
       Mineduc fue recibida por  des a la subsecretaria  resguarde su integridad y  y cariño expresado por la
       un grupo de integrantes y  Alejandra Arratia fueron  sea un apoyo y no un obs-  Subsecretaria Alejandra
       por la directiva de esta or-  una mayor fiscalización a  táculo en su inclusión.   Arratia en la cita, la que   SE REALIZAN
       ganización de la sociedad  los establecimientos edu-     En la oportuni-  calificaron como un exi-
       civil, con quienes sostuvo  cacionales que no están  dad desde Autismo Ran-  toso comienzo.           POZOS PROFUNDOS
       un diálogo muy  cercano,                                                                                                                   11 jl.- hasta 16 ago.-
       donde  se  le  entregaron                                                                          Entubados en Cañería de acero,
       propuestas e inquietudes                                                                             con sistema roto percusión
       en materia de educación                                                                        Diferentes diámetros y profundidades
       para la región de O´Hig-
       gins.
              Una de estas pro-
       puestas sería iniciar un
       trabajo en miras a una po-
       sible modificación al De-
       creto exento N°1300/02,
       en cuyo artículo ocho de-
       fine que los niños y niñas
       que presenten trastornos
       de comunicación secun-
       darios a alteraciones de
       la capacidad de relación
       y comunicación, que al-
       teren la adaptación so-
       cial,  el  comportamiento
       y el desarrollo individual,
       como sucede en el autis-
       mo, no podrían matricu-
       larse en las escuelas de
       lenguaje.
              Al respecto la
       presidenta de la Agrupa-
       ción, Elizabeth Escobedo,
       enfatizó que esta medida
       iría en la línea de imple-
       mentación de la recién
       promulgada Ley de Au-
       tismo,  la cual establece
       que es deber del Estado
       asegurar una educación
       inclusiva de calidad y
       promover que se generen
       las condiciones necesa-
       rias para el acceso de los                                                                            Mario Bañados Valenzuela
       y las estudiantes al siste-                                                                             Fono +56 9 98834603
       ma educativo. “Están las
   6   7   8   9   10   11   12