Page 3 - Diario Septiembre 13
P. 3
Martes 13 de Septiembre de 2022 - Página 3
Director de Escuela de Educación UOH
Libro editado por Federico Navarro
trata rol de la escritura en enseñanza superior
“Escritura e inclusión en la universidad” se titula el texto que contó con la participación de nueve investigadores/as de distintas casas de estudio del mundo.
La escritura es el prin-
cipal instrumento para enseñar
y aprender en todas las áreas
y carreras. El libro “Escritura
e inclusión en la universidad”,
editado por el director de la Es-
cuela de Educación de la Uni-
versidad de O’Higgins (UOH),
Federico Navarro, y que fue
elaborado por un equipo in-
ternacional de investigadores
y docentes de escritura de Ar-
gentina, Chile, España y Reino
Unido, buscando ser un manual
para docentes que quieran apro-
vechar este potencial.
El texto se basa en evi-
dencias. Ofrece ejercicios con-
cretos, fomenta tareas y evalua-
ciones de escritura más claras,
significativas e inclusivas en
aulas diversas. Se trata del resul-
tado de años de investigación y
práctica en escritura académica,
tanto del equipo de autores como
de la historia de la alfabetización
académica en nuestro idioma, e
invita a pensar los desafíos de
enseñar lectura y escritura en
Educación Superior, desde una
perspectiva inclusiva.
En la ceremonia de lan-
zamiento del ejemplar, estuvo dad de Chile, Rosa Devés, entre jefe del equipo de investigado- ras, siendo un producto colecti- si se puede, por supuesto, cómo
presente el Rector de la Univer- otras autoridades y docentes de res, se trata de un libro “Ima- vo, con autores que se reunieron evaluar de forma más rápida,
sidad de O’Higgins, Rafael Co- ambas casas de estudio. ginado y escrito durante cinco periódicamente, de manera vir- para no quedarme sin vida al co-
rrea, y la Rectora de la Universi- Para Federico Navarro, años, por nueve autores y auto- tual o presencial, para acordar rregir (...) Bueno, acá estamos,
criterios y negociar estilos. Ojalá más de cinco años después, con
este libro que soñamos pase del este libro en nuestras manos. Un
papel a sus aulas, de la palabra libro para profes, y no para pro-
a los aprendizajes. Ojalá, como fes de escritura, para profes de
imaginamos, este libro quede a todas las áreas y carreras”, deta-
mano en su espacio de trabajo, lló Navarro.
en su velador, para aportar algo a Publicado por la Edito-
sus planificaciones, para aportar rial Universitaria y la Universi-
algo, alguito a la universidad del dad de Chile, con financiamien-
futuro que deseamos”. to del Ministerio de Educación,
“Yo creo que si este li- el libro “Escritura e inclusión
bro tiene un comienzo, fue un en la universidad: Herramien-
día por la tarde, saliendo de la tas para docentes”, fue editado
Torre 15 -Servicios Centrales de por el director de la Escuela de
la U. de Chile-, en primavera de Educación UOH, Federico Na-
2017, cuando un compañero del varro, y contiene un prefacio de
Departamento de Pregrado me Theresa Lillis y un postfacio de
preguntó: ¿me recomiendas un Daniel Cassany, profesores e in-
libro? Una especie de manual, vestigadores con reconocimiento
bien clarito, concreto, para que internacional en los estudios de
los profesores universitarios la escritura. Por otra parte, su
puedan usar la escritura en sus equipo de autores incluye a las
cursos, un libro que explique y los profesores e investigado-
cómo enseñar a citar, cómo res de escritura Martín Álvarez,
orientar la escritura, cómo eva- Claudia Castro, Paula González,
luar de forma más transparente, Pablo Lovera, Soledad Montes y
más orientada al aprendizaje y Fernanda Uribe.
FRANCISCO Llamar al 989559788
BECERRA