Page 4 - Diario Noviembre 24
P. 4

Página 4 - Jueves 24 de Noviembre de 2022
                              EXPONUT: 13 años creando



              oportunidades y potenciando la nuez



                                            chilena en el mundo





               Actores naciona-  contra estación y abastecer
        les e internacionales dialo-  al mercado local y a 76 pai-
        garon una vez más sobre el  ses a nivel mundial.
        presente y el futuro de este     Este salto ha lle-
        fruto que ha tenido un cre-  vado a una producción
        cimiento exponencial en la  que, sin la  sequía, habría
        última década y que hoy  roto toda expectativa his-
        enfrenta  nuevos desafíos  tórica. Esa demanda se re-
        que invita a sus protago-  plica en el mundo entero,
        nistas a trabajar unidos en  donde China ha sido un
        beneficio del colectivo.   factor relevante, pues en
               Se otorgó la nuez  pocos años, pasó de ser un
        de oro como símbolo de lo  importador neto, a ser el
        más destacado de la indus-  segundo exportador mun-
        tria en el último año a Ed-  dial. “En momentos donde
        mundo Valderrama, salien-  la holgura se pone más es-
        te de presidente de Chilenut  trecha, nace la necesidad
        por su aporte permanente a  de buscar mayor cohes-
        la industria a nivel nacional  tión como gremio, junto
        e internacional.        a nuevos mercados que
                                nos permite abrir nuevas
               Los datos son im-  puertas para un producto
        presionantes: tres veces ha  de excelente y reconocida
        crecido la superficie y pre-  calidad en el mundo.No   David Valenzuela, Director de Chilenut; Ingrid Lamas, Directora de Chilenut; Raimundo Arnaiz, Director de Chilenut,
        sencia del nogal en Chile,  hay excusa para no traba-  Alvaro Jímenez, Director de Chilenut; Lorena Sepulveda, Directora Nacional de  ProChile; Patricio Riveros, Subdirector
        donde hay más de 46 mil  jar unidos”, explica Monti,   de ODEPA y Pedro Monti, Gerente General de ChileNut.
        hectáreas plantadas con-  gerente general de Chile-
        virtiéndola  en  el  segundo  nut, Asociación Gremial   a un ritmo mucho mayor,
        frutal con mayor superfi-  que reune a productores,   principalmente por la  pro-
        cie plantada. La demanda  exportadores, asesores, vi-  ducción de China que en
        por la nuez se replica en  veristas y proveedores  de   pocos  años  ha  pasado  de
        el  mundo  entero  y  Chile  nueces con representación    importador neto a ser el se-
        representa un actor muy  desde Región de Coquim-  gundo exportador mundial.
        relevante  en el  mercado  bo hasta La Araucanía, en   Por lo tanto, es nuestro de-
        mundial,  dado  a  la  exce-  una  extensión que  abarca   safío y deber trabajar como
        lente calidad de la fruta y  más de 1.000 kilómetros.   industria para aumentar el
        a los beneficios de la con-     “La demanda de   consumo y desarrollar nue-
        traestacionalidad de nues-  nueces crece en el mundo   vos mercados que permitan
        tra cosecha. Chile cuenta  por sus atributos saluda-  que la oferta y la demanda
        con condiciones naturales  bles, su versatilidad y su   lleguen a un equilibrio”, fi-
        únicas  en el mundo que  sabor, pero en los últimos   nalizó Monti.
        nos permiten producir en  años la oferta ha crecido      En la inaugu-
                                                        ración, el Subdirector de
                                                        Odepa Patricio Riveros
                                                        explicó, “las nueces son un
                                                        subsector muy importante
                                                        para la economía nacional   tación  es  a  buscar  nuevos   ¿POR QUÉ LA NUEZ?  cado actual, las soluciones
                                                        que presenta un gran dina-  mercados y potenciar la     Aun cuando los  a las nuevas problemáticas,
                                                        mismo, siendo el segundo   relación con el nuevo con-  últimos  tres  años  los  pre-  la colaboración, el futuro y
                                                        exportador mundial de nue-  sumidor”.           cios internacionales han ido  los elementos que influyen
                                                        ces con cáscara y el tercero      En la instancia  a la baja debido a la oferta  en el consumidor. Esto últi-
                                                        de nueces sin cáscara. Chi-  se reunieron más de 550  mundial (Chile, China y  mo fue expuesto por Kirs-
                                                        lenut es una asociación que   productores, exportadores,  EE.UU., principalmente),  ten Kaminski, fundadora y
                                                        retomó su impetu con gran   proveedores, inversionis-  el aumento de producción  creadora de contenidos en
                                                        unión entre sus socios”.  tas y empresarios en torno  descrito ha llevado a un  The Tasty K, quien propuso
                                                               En tanto, Lorena   a seminarios técnicos y co-  incremento en los ingresos  entender al nuevo consumi-
                                                        Sepúlveda,  Directora  Na-  merciales, además de una  de las exportaciones chile-  dor internacional, así como
                                                        cional de ProChile, “agra-  exposición especializada  nas  y transformando a la  las tendencias alimentarias
                                                        dezco el trabajo público   de  productos, servicios y  nuez en la niña bonita de  mundiales. “Mi foco está
                                                        privado colaborativo por-  maquinaria para el sector,  los frutos secos. Y no sólo  en dos temas principales:
                                                        que podemos hacer mucho   donde la mayoría de quie-  por su interesante merca-  la tendencia verde (cambio
                                                        más juntos. A Octubre del   nes asisten son líderes en  do, sino por sus atributos  de conciencia hacia prác-
                                                        2022 se exportaron 406 mi-  sus áreas, por lo que no  saludables, versatilidad y  ticas más sostenibles con
                                                        llones de dólares de nueces   sólo toman las decisiones  exquisito sabor, calidad que  respecto a la agricultura, el
                                                        con cáscara y sin cáscara en   de inversión, sino que,  fue uno de los factores en  envasado, etc.) y la revolu-
                                                        un  esfuerzo  que  debemos   también están atentos a la  la conversación durante los  ción de las plantas, pues el
                                                        mantener. Hoy es posible   situación actual del mer-  paneles de Exponut.  10% de los alemanes basa
                                                        decir que la nuez chilena   cado, sus variaciones, pro-     El  programa  de  su alimentación en éstas y,
                                                        representa un buen jugador   yecciones y, por supuesto,  la actividad, estuvo enfo-  más aún, son flexitarianos,
              Calle Rancagua #574, San Fernando.        mundial en un mundo con   como está innovando la  cado en observar cómo ha  lo que conlleva una gran
               Contáctanos al +56983886120.             gran cantidad de jugadores   industria a nivel nacional e  evolucionado la nuez a lo  demanda de alternativas
                                                        internacionales. La invi-  internacional.       largo de los años, el mer-  saludables a la carne”.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9