Page 4 - Diario Noviembre 24
P. 4
Página 4 - Jueves 24 de Noviembre de 2022
EXPONUT: 13 años creando
oportunidades y potenciando la nuez
chilena en el mundo
Actores naciona- contra estación y abastecer
les e internacionales dialo- al mercado local y a 76 pai-
garon una vez más sobre el ses a nivel mundial.
presente y el futuro de este Este salto ha lle-
fruto que ha tenido un cre- vado a una producción
cimiento exponencial en la que, sin la sequía, habría
última década y que hoy roto toda expectativa his-
enfrenta nuevos desafíos tórica. Esa demanda se re-
que invita a sus protago- plica en el mundo entero,
nistas a trabajar unidos en donde China ha sido un
beneficio del colectivo. factor relevante, pues en
Se otorgó la nuez pocos años, pasó de ser un
de oro como símbolo de lo importador neto, a ser el
más destacado de la indus- segundo exportador mun-
tria en el último año a Ed- dial. “En momentos donde
mundo Valderrama, salien- la holgura se pone más es-
te de presidente de Chilenut trecha, nace la necesidad
por su aporte permanente a de buscar mayor cohes-
la industria a nivel nacional tión como gremio, junto
e internacional. a nuevos mercados que
nos permite abrir nuevas
Los datos son im- puertas para un producto
presionantes: tres veces ha de excelente y reconocida
crecido la superficie y pre- calidad en el mundo.No David Valenzuela, Director de Chilenut; Ingrid Lamas, Directora de Chilenut; Raimundo Arnaiz, Director de Chilenut,
sencia del nogal en Chile, hay excusa para no traba- Alvaro Jímenez, Director de Chilenut; Lorena Sepulveda, Directora Nacional de ProChile; Patricio Riveros, Subdirector
donde hay más de 46 mil jar unidos”, explica Monti, de ODEPA y Pedro Monti, Gerente General de ChileNut.
hectáreas plantadas con- gerente general de Chile-
virtiéndola en el segundo nut, Asociación Gremial a un ritmo mucho mayor,
frutal con mayor superfi- que reune a productores, principalmente por la pro-
cie plantada. La demanda exportadores, asesores, vi- ducción de China que en
por la nuez se replica en veristas y proveedores de pocos años ha pasado de
el mundo entero y Chile nueces con representación importador neto a ser el se-
representa un actor muy desde Región de Coquim- gundo exportador mundial.
relevante en el mercado bo hasta La Araucanía, en Por lo tanto, es nuestro de-
mundial, dado a la exce- una extensión que abarca safío y deber trabajar como
lente calidad de la fruta y más de 1.000 kilómetros. industria para aumentar el
a los beneficios de la con- “La demanda de consumo y desarrollar nue-
traestacionalidad de nues- nueces crece en el mundo vos mercados que permitan
tra cosecha. Chile cuenta por sus atributos saluda- que la oferta y la demanda
con condiciones naturales bles, su versatilidad y su lleguen a un equilibrio”, fi-
únicas en el mundo que sabor, pero en los últimos nalizó Monti.
nos permiten producir en años la oferta ha crecido En la inaugu-
ración, el Subdirector de
Odepa Patricio Riveros
explicó, “las nueces son un
subsector muy importante
para la economía nacional tación es a buscar nuevos ¿POR QUÉ LA NUEZ? cado actual, las soluciones
que presenta un gran dina- mercados y potenciar la Aun cuando los a las nuevas problemáticas,
mismo, siendo el segundo relación con el nuevo con- últimos tres años los pre- la colaboración, el futuro y
exportador mundial de nue- sumidor”. cios internacionales han ido los elementos que influyen
ces con cáscara y el tercero En la instancia a la baja debido a la oferta en el consumidor. Esto últi-
de nueces sin cáscara. Chi- se reunieron más de 550 mundial (Chile, China y mo fue expuesto por Kirs-
lenut es una asociación que productores, exportadores, EE.UU., principalmente), ten Kaminski, fundadora y
retomó su impetu con gran proveedores, inversionis- el aumento de producción creadora de contenidos en
unión entre sus socios”. tas y empresarios en torno descrito ha llevado a un The Tasty K, quien propuso
En tanto, Lorena a seminarios técnicos y co- incremento en los ingresos entender al nuevo consumi-
Sepúlveda, Directora Na- merciales, además de una de las exportaciones chile- dor internacional, así como
cional de ProChile, “agra- exposición especializada nas y transformando a la las tendencias alimentarias
dezco el trabajo público de productos, servicios y nuez en la niña bonita de mundiales. “Mi foco está
privado colaborativo por- maquinaria para el sector, los frutos secos. Y no sólo en dos temas principales:
que podemos hacer mucho donde la mayoría de quie- por su interesante merca- la tendencia verde (cambio
más juntos. A Octubre del nes asisten son líderes en do, sino por sus atributos de conciencia hacia prác-
2022 se exportaron 406 mi- sus áreas, por lo que no saludables, versatilidad y ticas más sostenibles con
llones de dólares de nueces sólo toman las decisiones exquisito sabor, calidad que respecto a la agricultura, el
con cáscara y sin cáscara en de inversión, sino que, fue uno de los factores en envasado, etc.) y la revolu-
un esfuerzo que debemos también están atentos a la la conversación durante los ción de las plantas, pues el
mantener. Hoy es posible situación actual del mer- paneles de Exponut. 10% de los alemanes basa
decir que la nuez chilena cado, sus variaciones, pro- El programa de su alimentación en éstas y,
representa un buen jugador yecciones y, por supuesto, la actividad, estuvo enfo- más aún, son flexitarianos,
Calle Rancagua #574, San Fernando. mundial en un mundo con como está innovando la cado en observar cómo ha lo que conlleva una gran
Contáctanos al +56983886120. gran cantidad de jugadores industria a nivel nacional e evolucionado la nuez a lo demanda de alternativas
internacionales. La invi- internacional. largo de los años, el mer- saludables a la carne”.