Page 7 - Diario Julio 22-
P. 7
Viernes 22 de Julio de 2022 - Página 7
SERNAC dicta circular interpretativa
sobre publicidad nativa e influencers
El SERNAC dic- cidad nativa, se detectó como a los influencers.
tó una circular interpre- la existencia de una gran Por ejemplo, la
tativa con el objetivo de diversidad de formatos circular establece que la
establecer las principales publicitarios y también responsabilidad civil e
directrices, principios y de un importante número infraccional en caso de
buenas prácticas que le de piezas que no se iden- incumplimientos a la Ley
son aplicables a la publi- tifican como anuncios co- del Consumidor en tér-
cidad nativa y a los in- merciales. minos publicitarios recae
fluencers. El Subdirector sobre la empresa anun-
La publicidad del SERNAC, Jean Pierre ciante.
nativa es aquella que se Couchot, explicó que “No Por su parte, se-
mimetiza o integra al es lo mismo creer que un rán responsables por in-
contenido o medio donde ‘influenciador’ usa un fracciones a la Ley del
aparece, de una manera producto porque le gus- Consumidor los influen-
menos invasiva que otros ta, que saber que lo usa cers cuando sean ellos
sistemas publicitarios, porque una marca le paga quienes comercialicen
como los pop ups, banners para publicitarlo. Lo con- y ofrezcan sus propios
y anuncios en general. sumidores muchas veces productos o servicios, es
De esta forma, confían en la espontanei- decir, en aquellos casos
la publicidad nativa, está dad del mensaje publici- que actúen en calidad de
diseñada para mezclarse tario”. proveedores anunciantes.
con otros contenidos no La autoridad re- A través de esta
publicitarios; por ejem- calcó que, si bien se trata circular, el SERNAC
plo, las noticias, especial- de un tema relativamente buscar también fomen-
mente en medios online, nuevo, es importante que tar la implementación y
como páginas web, redes este tipo de publicidad se cumplimiento de buenas
sociales, aplicaciones, ajuste a lo exigido por la prácticas, tanto por par-
motores de búsqueda, en- Ley del Consumidor. te de las empresas como
tre otros. Explica que los de los influencer, entre
Para poder con- consumidores tienen de- ellas, la necesidad de
seguir el impacto que recho a información ve- identificar de forma clara
desea, es habitual que la raz y oportuna, por lo y destacada el contenido
publicidad nativa utili- tanto, la publicidad debe publicitario; el vínculo,
ce mensajes difundidos ser fácilmente identifica- entre el anunciante y el
a través de personas que ble, distinguiéndose de influencer; la necesidad
cuentan con credibilidad informaciones noticiosas de la exposición clara
e imagen reconocida por o acciones propias de las de las características del
la ciudadanía, los deno- redes sociales. producto; el no promover
minados “influencers” o Por otro lado, la estereotipos; o no difun-
“influenciadores”. Ley del Consumidor es- dir productos que puedan
Los influen- tablece también que la afectar la salud; entre
ciadores, considerados publicidad debe ser clara- otros aspectos relevantes.
líderes de opinión, habi- mente identificable, por- Además, la cir-
tualmente tienen un alto que un consumidor puede cular del SERNAC hace
nivel de seguidores en tomar una decisión de referencia al necesario
redes sociales, por lo que consumo guiándose por resguardo del conteni-
son utilizados por las em- información incompleta o do publicitario dirigido
presas para difundir sus que induce a error, indicó a niños y adolescentes,
mensajes o marcas a una Couchot. atendiendo al grado de
audiencia o público ob- madurez y desarrollo del
jetivo a través de la rea- Directrices de la circular público objetivo del men-
lización de comentarios A través de esta saje, pues muchas veces,
positivos desde una pers- circular interpretativa, el este grupo etario accede a
pectiva aparentemente SERNAC establece los redes sociales sin el con-
desinteresada. principales aspectos de trol directo de sus padres.
Según un estu- la regulación y principios Para conocer más
dio anterior del SERNAC que le son aplicables, tan- aspectos de esta circular
relacionado con la publi- to a la publicidad nativa visite www.sernac.cl
FRANCISCO
BECERRA
Llamar al 989559788