Page 4 - Diario Enero 18
P. 4
Página 4 - Martes 18 de Enero de 2022
Diputado Juan Luis Castro por aumento de casos ómicron
“Es imperativo cerrar el Aeropuerto
Internacional Arturo Merino Benítez”
El parlamentario urgió al Gobierno para que tome esta decisión “antes de lamentarse por más casos, porque puede
haber más muertes en la medida que hay más volumen de enfermos”.
“La llegada de tener de las más grandes de una vez por todas tome
ómicron a Chile se ha oleadas de variante ómi- una decisión antes de llo-
vuelto descontrolada”, cron en nuestro país”. rar sobre la leche derra-
“con el número vertigino- “No nos tapemos mada, antes de lamentar-
so de casos que estamos la vista, esto ya es inevi- se por más casos, porque
teniendo es imperativo table”, afirmó el parla- puede haber más muertes
cerrar el Aeropuerto In- mentario, agregando que en la medida que hay más
ternacional Arturo Me- “siendo así, además de la volumen de enfermos”.
rino Benítez”, advirtió el vacunación que tiene que “El sistema hos-
médico integrante de la profundizarse, y de las ba- pitalario vuelve a ponerse
Comisión de Salud de la rreras habituales: masca- en tensión, pero antes de
Cámara y senador electo rillas, distancia y lavado llegar a ese extremo tiene
por O´Higgins, Dr. Juan de manos, la gran puerta que haber una medida pre-
Luis Castro. de entrada sigue abierta y ventiva que hasta ahora
La medida, según se llama Aeropuerto Inter- no se quiere tomar, -y está
Castro, se justifica porque nacional de Santiago”. ligada- al acceso princi-
resulta “evidente no que El legislador pal de personas a nuestro
en marzo ni en febrero, agregó que, “en su rol de país”, dijo para cerrar el
sino que en la segunda médico y parlamentario”, diputado Juan Luis Cas-
mitad de enero, vamos a le pidió al Gobierno “que tro.
Estudio UOH revela que consumidores
de productos con sello verde obtienen mejor
valoración social entre sus pares
- Estudio liderado por el psicólogo y académico del Instituto de Ciencias Sociales de la UOH, Gonzalo Palomo Vélez, buscó determinar
los factores sociales e individuales a la base del consumo de productos sustentables.
Desde mediados del pra de productos sustentables moral e inteligente pensaban dores, y esto parece ocurrir vuelven relevantes. En particu-
año 2020 que en Chile se ha tiende a tener consecuencias que era el supuesto consumi- especialmente cuándo quienes lar, creemos que podría haber
implementado un sistema de positivas para los comprado- dor -en otras palabras, que tan evalúan consideran que la pro- diferencias respecto de si acaso
eco-etiquetas, denominado res. Consecuencias que no positivas o negativas eran sus tección del medio ambiente es las personas compran produc-
como sello verde, que tiene dos sólo responden a las bondades percepciones acerca del con- un tema central”. tos sustentables en lugares pú-
objetivos principales: incidir ecológicas de adquirir un pro- sumidor.” Los importancia de blicos o privados (por ejemplo,
en la preferencia de compra de ducto con menos emisiones Los resultados evi- los resultados del estudio radi- por internet). Así, en principio,
los consumidores y contribuir de carbono, sino que también denciaron que los consumi- can, en palabras de su autor, en los efectos deberían tender a
en su experiencia de reciclaje. son individuales, tales como dores que optaban por estos su posible uso en estrategias de aparecer cuando la compra sea
La forma en que esta etiqueta ser considerado más atractivo productos etiquetados fueron marketing. “Primero, en el va- pública pues necesitas que los
influye en la percepción de los como potencial pareja román- percibidos más positivamente lor comunicativo de la compra demás te vean comportándote
compradores fue motivo de un tica”. que los consumidores de las de productos sustentables, y de manera prosocial o amable
estudio internacional liderado Para recopilar los da- alternativas convencionales. particularmente sus beneficios con el medio ambiente para
por el académico del Institu- tos, Palomo explicó que “pre- Más aún, estas percepciones en cómo otros nos ven tiene el que aquello influya en las im-
to de Ciencias Sociales de la sentamos a los participantes positivas de los consumidores potencial de motivar a posibles presiones que éstas se formen
Universidad de O’Higgins, el una serie de escenarios donde “sustentables” se acentuaron consumidores a que compren sobre ti”, destacó finalmente el
Doctor en Psicología Social supuestos consumidores ha- cuando los observadores ten- alimentos sustentables sólo académico.
Evolucionista por la Vrije Uni- bían comprado distintos ali- dían a preocuparse por el me- por el hecho de verse mejor. El estudio se llevó
versiteit Amsterdam, Gonzalo mentos presentados con y sin dio ambiente. En segundo lugar, estos resul- a cabo en Países Bajos, par-
Palomo Vélez. eco-etiquetas y que variaban La gran conclusión tados también indican cómo se ticularmente en la ciudad de
El investigador expli- en su costo relativo (mayor o del estudio es, según el acadé- podría alentar a quienes no se Groningen durante el primer
có que “la idea nace a propósi- menor al promedio del mer- mico UOH, es que se demues- preocupan mucho por el medio semestre del 2021. “Los cons-
to de una línea de investigación cado para aquel producto). tra que “las personas utiliza- ambiente a comprar alimentos tructos que evaluamos derivan
que venimos desarrollando que Las eco-etiquetas simplemen- mos las decisiones de consumo sustentables”. de teorías del comportamiento
tiene por objetivo determinar te indicaban que el producto de otros para formar nuestras “Sobre cómo avanzar humano- es decir, su aplica-
los factores sociales e indivi- producía menos emisiones impresiones sobre ellos. En a partir de estos resultados, es- ción en Chile debería llevar a
duales a la base del consumo de carbono que sus alternati- particular, la compra de ali- tamos actualmente pensando resultados similares” sostuvo
de productos sustentables. Par- vas convencionales. Así, mentos eco-etiquetados, no en estudiar en qué contextos Palomo, quien adelantó que
ticularmente, este estudió trató luego de cada escenario, los importando su costo relativo, estos indicadores indirectos prontamente estará publicado
de expandir la investigación participantes debían indicar lleva a evaluar más positiva- acerca de la personalidad y en el Journal of Food Products
previa que indica que la com- que tan prosocial, confiable, mente a este tipo de consumi- moralidad de las personas se Marketing.