Page 8 - Diario Diciembre 29
P. 8

Página 8 - Jueves 29 de Diciembre de 2022

        Pedro Castro Villalobos, el maquinista que revivió


              a la locomotora a vapor 607 de San Fernando





               El año 2022 se  cionar para futuros trenes  contando historias creíbles
        despide con una triste no-  de  turismo  cultural  desde  y otras no tanto.
        ticia, ha fallecido a la edad  San Fernando hacia Curicó     En noviembre del
        de 90 años Pedro Castro Vi-  o Rancagua, pero soñando  2001 fue trasladada la 607
        llalobos, “Pedrito” para sus  con el ramal a  Pichilemu.  a la Maestranza particular
        muchos amigos tanto ferro-     Cuando se tuvo  Chena para terminar de
        viarios como quienes no lo  tal iniciativa, hubo algunos  restaurarla para servir al
        son.                   críticos que opinaron que  proyecto Tren del Vino, con
               Este  sanfernan-  jamás lograríamos hacer  la aprobación del Consejo
        dino estudió la enseñanza  funcionar tal reliquia ferro-  Municipal de San Fernan-
        primaria en la Escuela N°  viaria. Pero Pedrito siempre  do. Pronto  nos marginan
        5 y la media en el Liceo de  nos alentaba usando su fra-  a quienes habíamos conse-
        Hombres  (actual Neandro  se  célebre  “¡Que  sabe  ese,  guido para el Museo Lir-
        Shilling).             pregúntenle porque lado se  cunlauta dicha locomotora
               Su primer trabajo  toma un martillo!”   y la habíamos restaurado
        fue en la Compañía de Telé-    Pedrito  Castro  en gran parte por años, fi-
        fonos de la ciudad, después   fue el supervisor de las 250  nanciando los materiales el
        en 1956 ingresa  a la empre-  piezas de bronce y acero fa-  socio sanfernandino Pedro
        sa de ferrocarriles.   bricados en los talleres de  Ramírez Zúñiga.
               En EFE, como  la industrial y puestos en la     En el mes de julio
        hombre estudioso y buen  locomotora los días sábado.  del 2003, de la Maestranza
        profesional, realizó toda la  Se viajó más de una vez a  Chena llamaron por teléfo-  En la primera fotografía aparecemos en la maestranza  Chena el día que Pedrito hizo
        carrera de maquinista. Ma-  conseguir piezas al Museo  no urgente a Pedro Castro   funcionar la locomotora 607.
        nejó desde locomotora de  Ferroviario de Quinta Nor-  porque  tenían  serias  difi-
        patio, de trenes cargueros,  mal para reproducirlas. So-  cultades para armar la 607
        después de pasajeros en  cios de la Asociación Chi-  por falta de mecánicos de
        los ramales a Pichilemu  y  lena de Conservacionistas  locomotora a vapor. Cuan-
        Las Cabras- El Carmen. De  del Patrimonio Ferroviario  do decidió ayudar me pidió
        Santiago a Talca, Chillan y  ACCPF cooperaban con al-  lo acompañase. “Nosotros
        Temuco. Fue maquinista de  gunos repuestos.    empezamos esta idea, ter-
        locomotoras a vapor, Diesel     Las piezas más  minémosla, pese al “pago
        eléctricas y eléctricas, hasta  difíciles de hacer fueron los  de Chile”. Viajamos varios
        su jubilación en 1986.  dos inyectores, el regula-  días sábado, yo en mi con-
               Lo destaca su   dor de vapor con todas sus  dición de ayudante.
        participación en el equipo  piezas, los grifos para ci-     En el primer viaje
        técnico que restauró la lo-  lindros, entre otras muchas  a la llegada a la  maestranza
        comotora a vapor tipo 57,  piezas. Colaboraba fuerte-  Chena, Pedrito se dio cuen-
        N° 607, primero el año 1987  mente el taller Mecánico  ta de inmediato del primer
        para su pintado y restaura-  Colchagua del señor Enri-  error  de  estar  la  campana
        ción  estética que permitió  que “Kike” Reveco. Cuan-  con el brazo para hacerla
        su  declaratoria  de  Monu-  do EFE dejó que cortaran el  tocar “al lado contrario”.
        mento Histórico Nacional  suministro de electricidad a  Todo el día reguló válvulas,
        de San Fernando el 8 de fe-  la Casa de Máquinas, Pedri-  cambio de posición empa-
        brero de 1996.         to y el Kike Reveco consi-  quetaduras y retenes. etc.
               Después del 1997  guieron un motor generador     En La tarde, ya
        al 2000 con mis colegas  de electricidad a petróleo  oscureciendo Pedrito avisó   Trabajando en el domo de la locomotora. Pedrito en primer plano, a su lado los
        profesores Adolfo Pailami-  permitiendo trabajar con  que  estaba  en  condiciones   estudiantes hermanos Lecaros. De pie el calderero industrial Manuel Saavedra.
        lla y Jaime Herrera y alum-  soldadora al arco y taladro.  de moverla. Había varios   Al centro el colega Adolfo Pailamilla, siguen los alumnos Cáceres y Marchant.
        nos del Liceo Industrial,      Los alumnos del  espectadores de la ACCPF
        el Grupo Pro Museo,  mas  Liceo Industrial quisieron  que advirtieron “don Pedro,  tora  a este  mismo  lugar”.  mente donde Pedrito había  suyos nunca serán olvida-
        ferroviarios jubilados y ac-  mucho  a Pedrito por  sus  como se le ocurre moverla  Partió resoplando y con una  advertido. Recibió muchos  dos. Tuvo con otros ferro-
        tivos, mas varios sanfernan-  enseñanzas, buena dispo-  si no tiene frenos.”, a lo cual  buena “aserruchada” avan-  aplausos y felicitaciones de  viarios, don Sergio Martí-
        dinos se decidieron, previa  sición al trabajo en equipo,  contestó.  “fíjense  en  este  zó unos cien metros y se  los asistentes.  nez y don Raúl Orellana,
        autorización,  hacerla  fun-  su buen humor, siempre  poste, devolveré la locomo-  devolvió quedando exacta-     Después en San  una  aparición con la 607 en
                                                                                                      Fernando se fue con la 607  la película “Los Náufragos”
                                                                                                      hacia el ramal en viajes de  de Miguel Littin. En el pro-
                                                                                                      prueba, acompañado de  grama de TVN “Frutos del
                                                                                                      otros maquinistas como  País” dedicado a San Fer-
                                                                                                      don Oscar Muñoz, Osvaldo  nando. Diario, revistas y li-
                                                                                                      Jorquera, Julio Gutiérrez y  bros dan cuenta de su aporte
                                                                                                      el Calderero industrial Ma-  al patrimonio cultural ferro-
                                                                                                      nuel Saavedra.          viario. Cada vez que vuelva
                                                                                                              Nunca   quienes  a correr la locomotora 607,
                                                                                                      usaron después la locomo-  estará en ella impregnada
                                                                                                      tora 607 le reconocieron  del espíritu de Pedrito y sus
                                                                                                      el trabajo profesional de  amigos que también se han
                                                                                                      quienes por años trabajaron  ido en el tren que solo tiene
                                                                                                      por dar vida a este valioso  boleto de ida. Descanse en
                                                                                                      monumento nacional de…  Paz.
                                                                                                      ¡San Fernando! Y lo peor,      Mis condolencias
                                                                                                      hay quienes niegan esta his-  a su esposa, hijas, hijo, y
                                                                                                      toria  en publicaciones.  nietos.
                                                                                                              Finalmente Pedri-
                                                                                                      to asesoró a los alumnos del   Víctor León Vargas
                                                                                                      Liceo Industrial para hacer   Profesor de Mecánica
                                                                                                      la maqueta a escala de la lo-  Industrial del
                                                                                                      comotora 607,               Liceo industrial
                                                                                                              Pero Pedrito y los   de San Fernando
        Con el equipo de Frutos de Pais, el dia de grabacion mostrando la maqueta a escala de la 607 sobre una tornamesa
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12