Page 7 - Diario Septiembre 9-
P. 7
Jueves 9 de Septiembre de 2021 - Página 7
“Tips” para el
cuidado de la salud
infanto-juvenil
EN EL ÁREA DE LA PSICOPE- bito académico, ha aumenta-
DAGOGÍA: do la frustración y el rechazo
Debido a la pandemia, escolar en niñas, niños y ado-
las escuelas han adoptado di- lescentes. Angustia, ansiedad,
ferentes métodos de enseñan- miedo, desmotivación, baja PROYECTO FINANCIADO POR
za-aprendizaje, los cuales no autoestima, son solo algunos
han sido efectivos en su tota- síntomas que se están eviden- MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
lidad, ya que con la pandemia ciando hoy.
todo aquello que era normal Es necesario que en- FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
para nosotros ha cambiado y tendamos el tiempo de los más REGIONALES PROVINCIALES Y COMUNALES
hemos tenido que adaptarnos pequeños.
a las clases en casa (ya sea on- No sacamos nada en presionar
line, guías, videos, etc.). SUGERENCIA: y presionarnos si realmente no
Ahora, los estudiantes - No presionar, motivar y ayu- estamos bien emocionalmen-
se enfrentan a nuevos cam- dar a iniciar esta nueva etapa. te.
bios, el más impactante para - Dejar de lado las pantallas, Un intento tras otro
todos ellos es sin duda, el re- potenciar la lectura y la comu- sin obtener algo positivo, solo
greso a sus colegios, esto im- nicación. los hace pensar que no se pue-
plica volver a compartir con - Escuchar las necesidades del de, y aparecen las frustracio-
sus compañeros y profesores, otro, el cara a cara. nes.
en algunos casos conocerlos - Dedicar tiempo de calidad al es- Es una etapa en que
por primera vez, enfrentarse a tudio, no tiempos prolongados. necesitamos ser más flexibles,
una realidad la cual se tuvo que - Motivar a seguir intentando dar el tiempo para re-
poner en pausa por un tiempo. lo que parece imposible. flexio-
Frente a los cambios - Enseñar a ser perseverantes nar y
constantes que se presentan pero que también podemos des-
y la incertidumbre de no saber equivocarnos pe -
que viene más adelante en el Debemos entender jar la niñas y adolescentes a hacer tiempos de calidad en las fami-
ám - que nuestra Salud Mental es mente, otras actividades, la educación lias, juegos de mesa, almuer-
tan importante como m ot i v e n es importante, pero si nuestra zos.
nuestra salud física. a los niños Salud Mental se ve afectada no - Compartir en actividades de
podremos avanzar. rutina, por ejemplo: cocinar en
conjunto.
SUGERENCIAS EN EL - Evitar el aislamiento sobre
ÁREA PSICOLÓGICA: todo en adolescentes.
- Mantener há- - Favorecer actividades en
bitos y ru- tiempos libres.
tinas, in- - Uso de redes y aparatos tec-
tegrar a nológicos controlados y su-
escolares pervisados (no más de 2 hrs),
y prees- o utilizarlos como refuerzos a
colares. logros esperados (deberes en
- Favore- el hogar, compromisos).
cer la ex- - Favorecer la socialización con
p r e s i ó n pares.
y conten- - Favorecer actividades físicas
ción de emo- con el objetivo de activaciones
ciones. de placer y facilitar el bienestar
- Favorecer integral.
PSIQUIATRÍA
INFANTO JUVENIL
Coordinadora: A. S. Daniela Correa Gallardo
Población objetivo: Niños,
niñas y adolescentes,
con patologías en el área de Salud Mental
Si cree que su hijo(a) necesita
una atención en esta área,
debe concurrir a la Atención Primaria
de Salud o comunicarse
con SALUD Responde al fono 600 360 7777