Page 3 - Diario Octubre 5-
P. 3

Martes 5 de Octubre de 2021 - Página 3


                                                           Regiones de O’Higgins y Maule
                       Instalan módulos demostrativos



                  de riego en cuatro liceos agrícolas




                 La implementación de estos sistemas, beneficiará a los alumnos de establecimientos agrícolas como apoyo a la enseñanza del diseño, manejo
                             y mantención de sistemas de riego localizado, lo que permitirá reforzar los contendidos de sus mallas curriculares.

               En un contexto de cam-  productores entre ambas regio-
        bio climático y sequía, se requie-  nes y además, incluye la activa
        re optimizar el uso de recursos  participación de cuatro estable-
        hídricos intraprediales para con-  cimientos de enseñanza técnico
        tribuir a la sustentabilidad de los  profesional agrícola, a través de
        sistemas productivos agrícolas.  120 alumnos de ambas regiones:
        Especial desafío cabe al sec-  Escuela Agrícola Don Gregorio,
        tor de productores y también al  de Chimbarongo; Liceo Agrícola
        sector educativo, en este caso, la  El Tambo, de San Vicente de TT;
        enseñanza técnico profesional  Liceo Bicentenario Simón Bolí-
        agropecuaria, que requiere de  var, de Curicó y Liceo Agrícola
        apoyos para contar con materia-  Sagrados Corazones, de Villa
        les y sistemas de riego, que estén  Alegre, donde en cada estable-
        disponibles para la enseñanza  cimiento se está implementando
        teórico -práctico del diseño y  una unidad demostrativa de rie-
        manejo localizado.           go, que incluye cabezal, instru-
               Ante este diagnóstico,  mentos de control, filtros, red de
        la Fundación para la Innovación  tuberías y emisores.
        Agraria (FIA) está impulsando        Consultado el director
        el “Programa de innovación en  del Liceo Bicentenario Simón
        el  uso eficiente  del recurso hí-  Bolívar de Curicó, Víctor Nava-
        drico para la pequeña agricultu-  rro Mira, indica que: “La insta-
        ra de las regiones de O’Higgins  lación de esta unidad de riego
        y del Maule”, ejecutado por el  permitirá a los futuros técnicos
        Instituto  de  Investigaciones  valorar la  importancia  del  agua
        Agropecuarias (INIA), a través  como un recurso finito e indis-  Instalación de unidad demostrativa Liceo Simón Bolívar, Curicó
        de sus Centros Regionales INIA  pensable  que  debemos cuidar   mitirá  afianzar los objetivos de  los agricultores que se inician en  conocer visiones reales de parte
        Rayentué e INIA Raihuén, res-  y proteger, dado que influye de   aprendizaje que están relaciona-  este campo de acción”.   de quienes están en la actualidad
        pectivamente,  cuyos objetivos  manera fundamental  en la ca-  dos con el perfil de egreso de los     Respecto  del  ciclo  de  produciendo en el ámbito frutí-
        son  ejecutar  un programa  de  lidad de vida de las personas y   estudiantes. El contar con esta  charlas técnicas que profesiona-  cola, como nuestro caso. El pro-
        Innovación en Transferencia de  de los cultivos, como asimismo   unidad demostrativa en térmi-  les del proyecto han realizado en  yecto les ha permitido conocer un
        Tecnologías de riego orientado  en  la  preservación  de  vida  del   nos de la formación profesional  cada establecimiento, indicó: “En  diagnóstico actualizado de lo que
        a lograr un uso más eficiente del  ecosistema, la biodiversidad y   facilitará la articulación de los  el plano de nuestra realidad el  ocurre con los sistemas de riego a
        recurso hídrico por parte de los  la producción alimentaria para   diferentes módulos que compo-  proyecto y las charlas fortalecen  nivel regional, con sus principales
        pequeños y medianos producto-  la población del país junto con el   nen la  especialidad,  integrando  los contenidos de la especialidad  puntos críticos, lo cual prepara a
        res de ambas regiones, con el fin  desarrollo de nuestra economía”.   diferentes manejos relacionados  de técnico agropecuario, ya que  los estudiantes para una rápida
        de mejorar la competitividad de  Por otra parte, comenta que “La   como, por ejemplo, la fertirri-  generan un refuerzo en los mó-  inserción en las problemáticas
        sus unidades productivas. La ini-  posibilidad de operación y man-  gación, aplicación de fitosanita-  dulos y en cobertura curricular  de riego una vez que salgan a al
        ciativa implica trabajos con 100  tención del sistema de riego, per-  rios, determinación de tiempos y  que  el  ministerio  nos  demanda.  mundo laboral”.
                                                                  frecuencia de riego. Otro aporte  Además, genera los primeros     Por último, ambos di-
                                                                  importante es el permitir alcan-  acercamientos desde lo teórico a  rectores coinciden en valorar el
                                                                  zar una mayor experiencia en el  lo práctico en relación al módulo  trabajo colaborativo de FIA e
                                                                  área de riego tecnificado, apor-  de riego que es parte fundamental  INIA, que desarrollan en el plano
                                                                  tando significativamente a los  en la instalación de nuestra uni-  local y nacional con instituciones
                                                                  módulos de especialidad: Mane-  dad demostrativa”. Por su parte,  de educación técnico profesional
                                                                  jo de suelos y residuos y manejo  Víctor Navarro remarca que: “La  agropecuaria, ya que contribuyen
                                                                  de técnicas de riego, asignaturas  posibilidad de relacionarse con  a formar recursos humanos califi-
                                                                  fundamentales para la formación  productores  agrícolas facilitará  cados en los territorios.
                                                                  de  los futuros técnicos agrope-
                                                                  cuarios”, indicó.
                                                                         Similar opinión expre-                VENDO CASA
                                                                  sa el director del Liceo Agrícola
                                                                  SS.CC. de Villa Alegre, Miguel             700 metros aprox de sitio ,
                                                                  Díaz Jara, quién manifestó que   agua , luz , casa de 50 metros cuadrados aprox.
                                                                  “La unidad demostrativa viene    en Placilla ruta 90 km 16 pasado cruce Placilla.
                                                                  a integrar los procesos forma-
                                                                  tivos y colaborativos de  ense-   Toda documentación al día llegar y traspasar.
                                                                  ñanza aprendizaje de nuestros                 Llamar 56981588995 .
                                                                  educandos, lo que implica una
                                                                  mejora integral  desde  un plano      VALOR $ 40.000.000
                                                                  pedagógico hasta la gestión edu-
                                                                  cacional del establecimiento. En
                                                                  consecuencia, los beneficios se
                                                                  traducen en un trabajo más téc-
                                                                  nico basado en intercambios de
                                                                  experiencias, un mayor desarro-
                                                                  llo de oportunidades para profe-
                                                                  sores y alumnos en el desarrollo
                                                                  profesional, en contenido de ca-
                                                                  pacitaciones profundiza los ejes
                                                                  fundamentales para contextuali-
                                                                  zar la mejora escolar y por últi-
                                                                  mo integra el Liceo a la comuna
        Instalación de portalateral                               como un eje demostrativo para
   1   2   3   4   5   6   7   8