Page 3 - Diario Octubre 5-
P. 3
Martes 5 de Octubre de 2021 - Página 3
Regiones de O’Higgins y Maule
Instalan módulos demostrativos
de riego en cuatro liceos agrícolas
La implementación de estos sistemas, beneficiará a los alumnos de establecimientos agrícolas como apoyo a la enseñanza del diseño, manejo
y mantención de sistemas de riego localizado, lo que permitirá reforzar los contendidos de sus mallas curriculares.
En un contexto de cam- productores entre ambas regio-
bio climático y sequía, se requie- nes y además, incluye la activa
re optimizar el uso de recursos participación de cuatro estable-
hídricos intraprediales para con- cimientos de enseñanza técnico
tribuir a la sustentabilidad de los profesional agrícola, a través de
sistemas productivos agrícolas. 120 alumnos de ambas regiones:
Especial desafío cabe al sec- Escuela Agrícola Don Gregorio,
tor de productores y también al de Chimbarongo; Liceo Agrícola
sector educativo, en este caso, la El Tambo, de San Vicente de TT;
enseñanza técnico profesional Liceo Bicentenario Simón Bolí-
agropecuaria, que requiere de var, de Curicó y Liceo Agrícola
apoyos para contar con materia- Sagrados Corazones, de Villa
les y sistemas de riego, que estén Alegre, donde en cada estable-
disponibles para la enseñanza cimiento se está implementando
teórico -práctico del diseño y una unidad demostrativa de rie-
manejo localizado. go, que incluye cabezal, instru-
Ante este diagnóstico, mentos de control, filtros, red de
la Fundación para la Innovación tuberías y emisores.
Agraria (FIA) está impulsando Consultado el director
el “Programa de innovación en del Liceo Bicentenario Simón
el uso eficiente del recurso hí- Bolívar de Curicó, Víctor Nava-
drico para la pequeña agricultu- rro Mira, indica que: “La insta-
ra de las regiones de O’Higgins lación de esta unidad de riego
y del Maule”, ejecutado por el permitirá a los futuros técnicos
Instituto de Investigaciones valorar la importancia del agua
Agropecuarias (INIA), a través como un recurso finito e indis- Instalación de unidad demostrativa Liceo Simón Bolívar, Curicó
de sus Centros Regionales INIA pensable que debemos cuidar mitirá afianzar los objetivos de los agricultores que se inician en conocer visiones reales de parte
Rayentué e INIA Raihuén, res- y proteger, dado que influye de aprendizaje que están relaciona- este campo de acción”. de quienes están en la actualidad
pectivamente, cuyos objetivos manera fundamental en la ca- dos con el perfil de egreso de los Respecto del ciclo de produciendo en el ámbito frutí-
son ejecutar un programa de lidad de vida de las personas y estudiantes. El contar con esta charlas técnicas que profesiona- cola, como nuestro caso. El pro-
Innovación en Transferencia de de los cultivos, como asimismo unidad demostrativa en térmi- les del proyecto han realizado en yecto les ha permitido conocer un
Tecnologías de riego orientado en la preservación de vida del nos de la formación profesional cada establecimiento, indicó: “En diagnóstico actualizado de lo que
a lograr un uso más eficiente del ecosistema, la biodiversidad y facilitará la articulación de los el plano de nuestra realidad el ocurre con los sistemas de riego a
recurso hídrico por parte de los la producción alimentaria para diferentes módulos que compo- proyecto y las charlas fortalecen nivel regional, con sus principales
pequeños y medianos producto- la población del país junto con el nen la especialidad, integrando los contenidos de la especialidad puntos críticos, lo cual prepara a
res de ambas regiones, con el fin desarrollo de nuestra economía”. diferentes manejos relacionados de técnico agropecuario, ya que los estudiantes para una rápida
de mejorar la competitividad de Por otra parte, comenta que “La como, por ejemplo, la fertirri- generan un refuerzo en los mó- inserción en las problemáticas
sus unidades productivas. La ini- posibilidad de operación y man- gación, aplicación de fitosanita- dulos y en cobertura curricular de riego una vez que salgan a al
ciativa implica trabajos con 100 tención del sistema de riego, per- rios, determinación de tiempos y que el ministerio nos demanda. mundo laboral”.
frecuencia de riego. Otro aporte Además, genera los primeros Por último, ambos di-
importante es el permitir alcan- acercamientos desde lo teórico a rectores coinciden en valorar el
zar una mayor experiencia en el lo práctico en relación al módulo trabajo colaborativo de FIA e
área de riego tecnificado, apor- de riego que es parte fundamental INIA, que desarrollan en el plano
tando significativamente a los en la instalación de nuestra uni- local y nacional con instituciones
módulos de especialidad: Mane- dad demostrativa”. Por su parte, de educación técnico profesional
jo de suelos y residuos y manejo Víctor Navarro remarca que: “La agropecuaria, ya que contribuyen
de técnicas de riego, asignaturas posibilidad de relacionarse con a formar recursos humanos califi-
fundamentales para la formación productores agrícolas facilitará cados en los territorios.
de los futuros técnicos agrope-
cuarios”, indicó.
Similar opinión expre- VENDO CASA
sa el director del Liceo Agrícola
SS.CC. de Villa Alegre, Miguel 700 metros aprox de sitio ,
Díaz Jara, quién manifestó que agua , luz , casa de 50 metros cuadrados aprox.
“La unidad demostrativa viene en Placilla ruta 90 km 16 pasado cruce Placilla.
a integrar los procesos forma-
tivos y colaborativos de ense- Toda documentación al día llegar y traspasar.
ñanza aprendizaje de nuestros Llamar 56981588995 .
educandos, lo que implica una
mejora integral desde un plano VALOR $ 40.000.000
pedagógico hasta la gestión edu-
cacional del establecimiento. En
consecuencia, los beneficios se
traducen en un trabajo más téc-
nico basado en intercambios de
experiencias, un mayor desarro-
llo de oportunidades para profe-
sores y alumnos en el desarrollo
profesional, en contenido de ca-
pacitaciones profundiza los ejes
fundamentales para contextuali-
zar la mejora escolar y por últi-
mo integra el Liceo a la comuna
Instalación de portalateral como un eje demostrativo para