Page 20 - Diario Junio 26-
P. 20

Página 20 - Sábado 26 de Junio de 2021                                                                             www.diariosextaregion.cl



























                                                 Música inclusiva:



                   profesor lidera orquesta integrada



                                              por jóvenes ciegos





                   Cristóbal Basso, director de la Orquesta Sonidos de Luz, trabaja hace más de 7 años con niños y adolescentes con discapacidad visual.
             A lo largo de estos años el profesor de música ha tenido que innovar con distintas técnicas para poder ensayar y tocar junto a los integrantes del grupo.
              ras un 2020 mo-   adaptaciones de lo visual  gó el músico.        El arte en general siem-  satorios y ya están con-  en diversos espacios de
              vido,  y  luego de  a lo verbal, por como        Junto con esto,  pre es un camino de in-  firmados para tocar en  importancia sociocultu-
        Thaber recibido el  ejemplo, darles las ins-    hoy en día los ensayos  clusión”.               Lollapalooza 2022, sien-  ral y en actividades vin-
        premio Global Teacher  trucciones de cómo ir to-  no han estado exentos de     En la actualidad  do  la  primera  orquesta  culadas a promover el
        Prize Chile en la catego-  cando los instrumentos”,  dificultades, a pesar de  la orquesta se prepara  de personas con discapa-  desarrollo inclusivo de la
        ría de música, el profesor  afirmó Basso.       que ya llevan más de un  para una serie de con-  cidad visual en pisar ese  sociedad, lo que demues-
        Cristóbal Basso no ha ce-      Además, Cristó-  año haciéndolo vía onli-  ciertos virtuales, en es-  escenario.         tra su contribución para
        sado su arduo trabajo con  bal comentó que también  ne. “Hemos enfrentado  pecial el de los 97 años     Además, la or-  el progreso del país en
        la Orquesta Sonidos de  tuvo que transformar  desafíos desde el uso de  de la fundación, conver-  questa se ha presentado  este contexto.
        Luz, perteneciente a Fun-  otro aspecto como lo es  la tecnología hasta los
        dación Luz, la cual está  el método de dirección  programas que usamos
        integrada por niños y jó-  de la orquesta, pasando  los cuales muchas veces
        venes con discapacidad  de lo visual a lo sono-  no son accesibles, porque
        visual. El docente logró  ro. “La dirección de or-  algunos tienen captchas
        seguir trabajando junto a  questa se basa en gestos  que no son auditivos, por
        la orquesta en plena pan-  visuales por lo que tuve  lo que he tenido que usar
        demia mediante ensayos  que adaptarla y ahora en  programas de asistencia
        online, lo que significó  vez de palabras uso soni-  remota para poder ayu-
        que sacaran ocho covers  dos. Además, utilizo un  darlos”, explicó.
        y  comenzarán  a  trabajar  pandero que me pongo en     A pesar de los
        en una canción original.   el pie para darles la en-  distintos retos del día a
               Pero no todo ha  trada, así ellos saben que  día,  Cristóbal  tiene  la
        sido fácil. Desde sus ini-  deben comenzar a tocar.  clara convicción de que
        cios como director de la  Esto en el resultado sono-  la música es también una
        orquesta, Cristóbal ha te-  ro no se percibe como un  herramienta de inclusión.
        nido que realizar una se-  elemento externo, ya que  “La música es fundamen-
        rie  de  adaptaciones,  mu-  son técnicas de dirección  tal en la enseñanza y de-
        chas innovadoras, para  que  yo  las he  musicali-  sarrollo de personas con
        poder ensayar junto a los  zado para que estas sean  discapacidad visual, so-
        jóvenes ciegos. “En un  imperceptibles para el  bre todo en los niños por-
        comienzo tuve que hacer  público”,  aseguró  el  do-  que los ayuda a fomentar
        mis propias adecuacio-  cente.                  sus habilidades auditivas
        nes para poder ensayar         Otro de los te-  y esto los hace ser más
        con los chicos. Busqué  mas que ha tenido que  autónomos. Gracias a
        información o metodo-   trabajar Cristóbal ha sido  esta actividad una perso-
        logías sobre cómo hacer  ensayar sin partituras,  na con discapacidad pue-
        música con personas con  por lo que “he tenido que  de potenciar sus habilida-
        discapacidad visual pero  potenciar y desarrollar  des y se pueden destacar.
        no encontré nada. Es  otras habilidades musi-   Estoy convencido que si
        por esto que una vez que  cales en ellos, como la  trabajamos y potencia-
        empezamos a practicar,  memoria en general pero  mos los talentos de jó-
        además de ser muy des-  también la auditiva, el  venes con discapacidad,
        criptivo en todo aspecto  tacto, y trabajar la músi-  haremos que este país
        porque uno no puede dar  ca desde otros aspectos,  sea mucho más inclusivo
        por hecho que la otra per-  lo que nos ha dado muy  donde todos tengamos las
        sona ve, tuve que hacer  buenos resultados”  agre-  mismas oportunidades.
   15   16   17   18   19   20