Page 8 - Diario JUNIO 24-
P. 8

Página 8 - Jueves 24 de Junio de 2021


                                                              Reforzamiento académico:
        PACE UOH inicia nueva etapa con énfasis


                en una educación con oportunidades






                La  formación  de  ciu-  ró este año con el fin de poder  el impacto y la respuesta positi-
        dadanos/as  íntegros/as  para la  llegar con acciones de Reforza-  va que hemos recibido desde los
        sociedad, implica fortalecer el  miento de  Habilidades, Refor-  liceos y sus equipo directivos ha
        área del conocimiento. Conside-  zamiento Académico y Explora-  sido fortalecedora y motivadora
        rando este aspecto trascendental,  ción Vocacional, al 100% de los/  para todos quienes componemos
        el Programa PACE de la Uni-  as alumnos/as de los 20 liceos  el Equipo PACE UOH”.
        versidad Estatal de O’Higgins,  adscritos al Programa PACE           En  esa  misma  línea,
        lo enfatiza  como objetivo en la  UOH. La iniciativa del Mineduc  manifestó que el énfasis  en el
        puesta  en  marcha  de  la  nueva  fue  implementada  por  la  UOH  trabajo de este año está puesto
        etapa que comienza a partir de  mediante acciones de acompaña-  en la cobertura, ya que el ob-
        la semana del 22 de junio con  miento en tercero y cuarto medio  jetivo principal es que ningún
        el Reforzamiento Académico,  para alumnos/as provenientes  estudiante se quede atrás y que
        mediante la ejecución de dispo-  de contextos vulnerados, duran-  todos/as puedan tener las mis-
        sitivos que abordarán contenidos  te su proceso de postulación y  mas opciones. “La decisión es
        de aprendizaje en distintas áreas  matrícula  y mediante  acciones  de ellos/as. Poder tomarlas o no,
        disciplinares del plan de estudio,  psicoeducativas en los primeros  para sacar los beneficios que tie-
        implementado para los estableci-  años de carrera a través de TuPar  nen frente a sus ojos para su fu-
        mientos tutelados, en concordan-  UOH.                    turo y, poder hacerlas crecer, le
        cia con el ajuste curricular del           Patricia   Madariaga,  pertenece a cada estudiante de la
        Ministerio de Educación. “Cada  coordinadora ejecutiva de PACE  Región de O’Higgins, porque no
        área disciplinar utilizará distin-  UOH, explicó que la reestruc-  solo merece oportunidades edu-
        tas estrategias de aprendizaje  turación fue bien recibida. “El  cativas, sino que tiene derecho
        fortaleciendo el desarrollo de  contar con docentes en terreno,  a  una  educación con múltiples
        habilidades que deben adquirir  responsables  de un número de-  opciones, y este derecho se debe
        los jóvenes para el  siglo  XXI”,  terminado de establecimientos  restituir”.
        complementó el coordinador de  educacionales, es un beneficio
        Preparación en Enseñanza  Me-  enorme para los jóvenes. Obvia-  Composición del Fortalecimien-
        dia (PEM), José Miguel Arriaza.  mente, es una responsabilidad  to Académico
                 PEM  se  reestructu-  no menor para cada uno/a, pero           El  PACE  UOH  está


                                                                                               compuesto por nueve docentes  que es entendido como eje-cen-
                                                                                               en terreno de las áreas de Len-  tro de acción, quien a través de
                                                                                               guaje, Matemática, Ciencias,  su participación activa y con las
                                                                                               Historia y Ciencias Sociales y  orientaciones y lineamientos que
                                                                                               Habilidades y Competencias  le entrega el profesor/a va cons-
                                                                                               para el siglo XXI. Todos/as ellos/  truyendo su propio aprendizaje”,
                                                                                               as con una profunda vocación  aclaró la docente del área, Pauli-
                                                                                               por la enseñanza dispuestos/as  na Valenzuela.
                                                                                               a apoyar, encaminar e incluso           El  Taller  de  Reforza-
                                                                                               escuchar a los/as alumnos/as du-  miento Académico de Historia
                                                                                               rante su proceso de acompaña-  y Ciencias Sociales tiene como
                                                                                               miento. El área de Lengua y Li-  propósito reforzar y potenciar el
                                                                                               teratura, por ejemplo, permitirá  desarrollo de las competencias y
                                                                                               a los/as alumnos/as afianzar sus  habilidades del siglo XXI, faci-
                                                                                               conocimientos en relación a las  litando la formación integral de
                                                                                               técnicas y análisis de compren-  los estudiantes y futuros ciuda-
                                                                                               sión lectora.                danos. Abarcará las temáticas
                                                                                                        “Se abordarán diversos  de: Economía y Sociedad, Mun-
                                                                                               elementos que se vinculan con  do, América y Chile siglo XIX-
                                                                                               el correcto tratamiento de los  XX. El área de Ciencias, por su
                                                                                               contenidos de Lengua y Litera-  parte, se abocará en contenidos
                                                                                               tura, dando un fuerte énfasis en  de Biología, Física y Química
                                                                                               la comprensión de textos litera-  que podrían ser evaluados en la
                                                                                               rios y no literarios. Se trabajará  Prueba  de  Transición Universi-
                                                                                               en léxico contextual, técnicas  taria. Sin embargo, las docentes
                                                                                               de acercamiento a los textos, di-  en terreno Alejandra González
                                                                                               ferencias textuales en el ámbito  y Bélgica Carriaga, mencionan
                                                                                               genérico y funcional, entre otras  que lo más importante es que
                                                                                             22-23-24-26 / 210618301-02-03-04  terreno de Lenguaje, Dominique  científica”.
                                                                                               temáticas”, ahondó la docente en  “Aprendan a pensar de manera

                                                                                                                                   Son más de 5.800 alum-
                                                                                               Espinoza.
                                                                                                                            nos/as adscritos/as al Programa

                                                                                                      Mientras  para  tercero  PACE UOH distribuidos/as en
                                                                                               medio en Matemática se desa-
                                                                                               rrollarán sesiones enfocadas al  nal Caro. Amplias son las distan-
                                                                                               análisis de trigonometría y pro-  Cachapoal, Colchagua y Carde-
                                                                                                                            cias geográficas que los separan,
                                                                                               babilidades, mezclando aspectos  sin embargo, la conectividad fue
                                                                                               teóricos y prácticos en la resolu-  reforzada a través de chips de in-
                                                                                               ción de los problemas en contex-  ternet que permiten una mayor
                                                                                               tos diversos. Para cuarto medio,  participación en las actividades.
                                                                                               en tanto, se enfocará en el análi-  Dispositivos que fueron entrega-
                                                                                               sis de funciones e inecuaciones.  dos por la Universidad Estatal de
                                                                                               “Las actividades de enseñanza y  O’Higgins con el compromiso de
                                                                                               aprendizaje se sustentarán a tra-  seguir reforzando el aprendiza-
                                                                                               vés de una metodología teórica/  je en línea en circunstancias de
                                                                                               práctica; la que implica entregar  adaptación a las modalidades de
                                                                                               un rol protagónico al estudiante  enseñanza.
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12