Page 8 - Diario JUNIO 24-
P. 8
Página 8 - Jueves 24 de Junio de 2021
Reforzamiento académico:
PACE UOH inicia nueva etapa con énfasis
en una educación con oportunidades
La formación de ciu- ró este año con el fin de poder el impacto y la respuesta positi-
dadanos/as íntegros/as para la llegar con acciones de Reforza- va que hemos recibido desde los
sociedad, implica fortalecer el miento de Habilidades, Refor- liceos y sus equipo directivos ha
área del conocimiento. Conside- zamiento Académico y Explora- sido fortalecedora y motivadora
rando este aspecto trascendental, ción Vocacional, al 100% de los/ para todos quienes componemos
el Programa PACE de la Uni- as alumnos/as de los 20 liceos el Equipo PACE UOH”.
versidad Estatal de O’Higgins, adscritos al Programa PACE En esa misma línea,
lo enfatiza como objetivo en la UOH. La iniciativa del Mineduc manifestó que el énfasis en el
puesta en marcha de la nueva fue implementada por la UOH trabajo de este año está puesto
etapa que comienza a partir de mediante acciones de acompaña- en la cobertura, ya que el ob-
la semana del 22 de junio con miento en tercero y cuarto medio jetivo principal es que ningún
el Reforzamiento Académico, para alumnos/as provenientes estudiante se quede atrás y que
mediante la ejecución de dispo- de contextos vulnerados, duran- todos/as puedan tener las mis-
sitivos que abordarán contenidos te su proceso de postulación y mas opciones. “La decisión es
de aprendizaje en distintas áreas matrícula y mediante acciones de ellos/as. Poder tomarlas o no,
disciplinares del plan de estudio, psicoeducativas en los primeros para sacar los beneficios que tie-
implementado para los estableci- años de carrera a través de TuPar nen frente a sus ojos para su fu-
mientos tutelados, en concordan- UOH. turo y, poder hacerlas crecer, le
cia con el ajuste curricular del Patricia Madariaga, pertenece a cada estudiante de la
Ministerio de Educación. “Cada coordinadora ejecutiva de PACE Región de O’Higgins, porque no
área disciplinar utilizará distin- UOH, explicó que la reestruc- solo merece oportunidades edu-
tas estrategias de aprendizaje turación fue bien recibida. “El cativas, sino que tiene derecho
fortaleciendo el desarrollo de contar con docentes en terreno, a una educación con múltiples
habilidades que deben adquirir responsables de un número de- opciones, y este derecho se debe
los jóvenes para el siglo XXI”, terminado de establecimientos restituir”.
complementó el coordinador de educacionales, es un beneficio
Preparación en Enseñanza Me- enorme para los jóvenes. Obvia- Composición del Fortalecimien-
dia (PEM), José Miguel Arriaza. mente, es una responsabilidad to Académico
PEM se reestructu- no menor para cada uno/a, pero El PACE UOH está
compuesto por nueve docentes que es entendido como eje-cen-
en terreno de las áreas de Len- tro de acción, quien a través de
guaje, Matemática, Ciencias, su participación activa y con las
Historia y Ciencias Sociales y orientaciones y lineamientos que
Habilidades y Competencias le entrega el profesor/a va cons-
para el siglo XXI. Todos/as ellos/ truyendo su propio aprendizaje”,
as con una profunda vocación aclaró la docente del área, Pauli-
por la enseñanza dispuestos/as na Valenzuela.
a apoyar, encaminar e incluso El Taller de Reforza-
escuchar a los/as alumnos/as du- miento Académico de Historia
rante su proceso de acompaña- y Ciencias Sociales tiene como
miento. El área de Lengua y Li- propósito reforzar y potenciar el
teratura, por ejemplo, permitirá desarrollo de las competencias y
a los/as alumnos/as afianzar sus habilidades del siglo XXI, faci-
conocimientos en relación a las litando la formación integral de
técnicas y análisis de compren- los estudiantes y futuros ciuda-
sión lectora. danos. Abarcará las temáticas
“Se abordarán diversos de: Economía y Sociedad, Mun-
elementos que se vinculan con do, América y Chile siglo XIX-
el correcto tratamiento de los XX. El área de Ciencias, por su
contenidos de Lengua y Litera- parte, se abocará en contenidos
tura, dando un fuerte énfasis en de Biología, Física y Química
la comprensión de textos litera- que podrían ser evaluados en la
rios y no literarios. Se trabajará Prueba de Transición Universi-
en léxico contextual, técnicas taria. Sin embargo, las docentes
de acercamiento a los textos, di- en terreno Alejandra González
ferencias textuales en el ámbito y Bélgica Carriaga, mencionan
genérico y funcional, entre otras que lo más importante es que
22-23-24-26 / 210618301-02-03-04 terreno de Lenguaje, Dominique científica”.
temáticas”, ahondó la docente en “Aprendan a pensar de manera
Son más de 5.800 alum-
Espinoza.
nos/as adscritos/as al Programa
Mientras para tercero PACE UOH distribuidos/as en
medio en Matemática se desa-
rrollarán sesiones enfocadas al nal Caro. Amplias son las distan-
análisis de trigonometría y pro- Cachapoal, Colchagua y Carde-
cias geográficas que los separan,
babilidades, mezclando aspectos sin embargo, la conectividad fue
teóricos y prácticos en la resolu- reforzada a través de chips de in-
ción de los problemas en contex- ternet que permiten una mayor
tos diversos. Para cuarto medio, participación en las actividades.
en tanto, se enfocará en el análi- Dispositivos que fueron entrega-
sis de funciones e inecuaciones. dos por la Universidad Estatal de
“Las actividades de enseñanza y O’Higgins con el compromiso de
aprendizaje se sustentarán a tra- seguir reforzando el aprendiza-
vés de una metodología teórica/ je en línea en circunstancias de
práctica; la que implica entregar adaptación a las modalidades de
un rol protagónico al estudiante enseñanza.