Page 2 - Diario Noviembre 4
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Página 2 - Miércoles 4 de Noviembre de 2020
Valorización de la Gastronomía Chilena
La Gastronomía micas de la casa plasmadas
Chilena nos emula un cú- en las preparaciones que
mulo de sentimientos en- hemos postulado como es-
contrados, que van desde tandartes.
el arrase de los pueblos Hace pocos años
originarios y que transita nuestra cocina ha salido de
por la mistura de produc- la casa y de sus raíces agrí-
tos y culturas hasta llegar colas para llegar de forma
hasta los formatos desarro- técnica al restaurante, al-
llados por las comunidades gunos me señalaban hace
rurales y la clase obrera, años atrás que no podía ser
los mismos que encuentran técnica , pues de esta ma- de respeto al producto, a dea (www.rutasdelapatria-
asilo en la cotidianidad de nera perdería su esencia , los procesos y a las tradi- nueva.cl y variados FIC a
los hogares, que se popula- otros se reían de los proce- ciones. Es necesario que nivel regional)
rizan y que se hacen obli- sos que dan valor a los for- nuestros formatos puedan 2. Nuestra cocina con
gados de la cocina que hoy matos tradicionales desde competir de igual manera fuerte arraigo campesino
definimos como de casa. la vereda de la alta cocina, con las tendencias que nos desde sus formatos hasta
Ha sido un ir y ve- y sin embargo yo pensaba bombardean y llegan para sus sabores, herencia del
nir social bastante convul- que debíamos en pos de quedarse, ¿porque la comi- abuso sufrido a lo largo de
sionado el que ha vivido y esa valorización nacional da internacional puede ser nuestra historia, siempre Jaime Jiménez De Mendoza
vive nuestro país hasta la ser eclécticos y desarro- técnica y la nuestra no?, ha sido disminuida justa- Director área Turismo y Gastronomía
actualidad, y nuestra coci- llar nuestra cocina desde hay muchos ejemplos que mente por ser Campesina, IP-CFT Santo Tomás Rancagua
na es fiel representante de todas las veredas posibles la reivindican desde el pro- y es que, en un país tre-
esos cambios sociales, una para que la gente la cono- ducto y el estudio asocia- mendamente centraliza- cás”, no ha dado para lucir tar valorados en todos los
cocina que representa las ciera y la valorara. Todo do a la gastronomía y que do y desigual, la gente de dentro de las “Elites”, pues restaurantes de O’Higgins
migraciones (el criollísi- es valido para el desarrollo hoy lucen como propuestas región es catalogada hasta justamente estás histórica- , deben estar tributados
mo), el arraigo campesino de nuestra Gastronomía, reconocidas y valorados a nuestros días de forma pe- mente han exportado hasta con la sal en cada una de
y las necesidades econó- dentro de los parámetros nivel mundial. yorativa como “HUASOS” nuestro país tradiciones las mesas, y lo mismo se
Complementando y finalmente es del centro europeas y las han hecho debe hacer carne con mu-
lo anterior, los chilenos de- de donde provienen las de- suyas de una forma siútica chos de nuestros productos
tentan un problema de des- cisiones a todo nivel. y ridícula. regionales, la quinoa de Pa-
conocimiento y desinterés Difícil ha sido poner en Nuestros formatos tan ri- redones , la oliva de Lolol ,
por lo suyo, por lo que nos valor y demostrar que cos en sabor y potencial el cordero del secano , las
rodea y esa ignorancia o nuestra cocina campesina gastronómico desde el materias primas de recolec-
incapacidad de abrir los puede estar entonces a la producto han sido arrasa- ción silvestre y marina , las
ojos, afecta directamente altura de la tendencia que dos por los formatos forá- algas , los peces y mariscos
a las categorías culinarias. busca el centralismo, por neos, estos últimos justa- de nuestra costa , hasta el
Creo que hay tres pilares décadas se han preferido mente se han desarrollado mimbre de Chimbarongo
fundamentales que nos las tendencias extranjeras con nuestra materia prima y las gredas de Pañul, entre
alejan de nuestra Cocina y dentro del sector HORE- y nos han vendido de la tantos otros , tienen que es-
que hacen que no la valore- CA para explotar los mo- mano del tecnicismo su tar en la oferta del turismo
mos de la forma en que lo delos de negocio ligados a producto como mejor ela- regional , de forma óptima,
deberíamos hacer. la gastronomía. borado. con políticas publicas que
1. En las primeras infan- Es necesario que la socio- Mencionaba el Dr. Pablo ayuden a esa promoción ,
cias y en los procesos for- logía camine de la mano Lacoste que en un conver- justamente hoy que la pan-
mativos de la educación con la gastronomía para satorio que tuvimos este demia ha vuelto a todos
primaria, secundaria y que la sociedad urbana año en la academia que, mas regionales y más cons-
Santoral: carloS superior, jamás se nos ha- comprenda la tremenda “la colonización europea, cientes de su entorno.
bló, menos se nos enseño importancia que tiene el no había sido puramente Nos encontramos
acerca del patrimonio ali- respetar los procesos y a territorial, sino que tam- en un necesario proceso de
u.F.: $28.860,90 u.t.M. Octubre: $ 50.372,00 mentario nacional o regio- los actores que desde el bién había sido mental” y valorización del producto
V.I.p.C. septiembre 2020: 0,6 % nal, dentro del cual estaba campo están a cargo de esta condición por años ha local, de una despensa ali-
incluida una rica biodiver- su supervivencia. De esta escondido nuestros valo- mentaria única en el mun-
sidad endémica e introdu- forma podremos sentirnos res gastronómicos no solo do, somos cada vez más
cida (que ya forma parte orgullosos del origen de del turista que nos visita, conscientes de nuestro pa-
de nuestra dieta) agrícola nuestras elaboraciones y sino también ha escondido trimonio, y la convicción
y marina. posicionarlas sin inseguri- nuestra cocina de nuestros de convertir nuestros usos
Así entonces es muy com- dades de “estatus” al lado compatriotas. culinarios en emblema es
plicado poder valorar algo de cualquier otra tendencia La evolución va y deberá ser un obligado a
que no conocemos. internacional. de la mano del rescate , y la hora de desarrollar una
Sin embargo, hoy distin- 3. Desde el segundo punto el rescate supone poner al cocina que reivindique a
tos proyectos promueven entonces deriva el presen- patrimonio en la mesa, no nuestras tradiciones, nues-
en O’Higgins el potencial te, nuestra cocina no ha solo de nuestros hogares , tra materia prima, nuestro
alimentario regional desde sido valorizada como se sino que también en el de- entorno con sus paisajes y
sus productos alimentarios debe pues “socialmente” sarrollo turístico, nuestro a nuestros productores que
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estándares, así como tam- ha sido relegada a un menú patrimonio vivo , los sali- por años han sido los guar-
bién el contexto que los ro- corto y ancho, a las “pi- neros de Cáhuil deben es- dianes de ese paisaje.-
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