Page 6 - 02 Mayo 2017
P. 6

noticias
        Página 6 - Martes 2 de Mayo de 2017


                                                           4º y 6º básico y segundo medio
                 Entregan resultados de Simce 2016






               La Ministra de
        Educación, Adriana Del-  A NIVEL REGIONAL
        piano, junto al Secretario     Esta    informa-
        Ejecutivo de la Agencia de  ción fue replicada en cada
        Calidad de la Educación,  región del país por los in-
        Carlos Henríquez, dieron  tendentes y seremis de
        a conocer hoy los Resul-  Educación. Es el caso de
        tados Educativos 2016 co-  la Región de O’Higgins,
        rrespondientes a 4º y 6º  donde la máxima autoridad
        básico y a II medio, los que  regional, Pablo Silva, junto
        comprenden las pruebas  al Seremi Hernán Castro y
        de aprendizaje Simce y los  a la directora de la Supere-
        Indicadores de Desarrollo  duc, Lorena Cuevas, entre
        Personal y Social.      otras autoridades, aborda-
               En la oportunidad  ron los resultados a nivel
        las autoridades destacaron  local.
        los importantes avances        En la ocasión,
        que se produjeron en en-  Hernán Castro, indicó que
        señanza básica, donde en  en Lectura de II medio
        10  años,  se  ha  aumentado  existe una disminución de
        14 puntos en Matemática y  7 puntos en la última déca-
        Lectura en 4° básico. Ade-  da, asociada principalmen-
        más, desapareció la brecha  te a la baja en los resultados
        de género en Matemática,  de los hombres (caen 12
        históricamente a favor de  puntos) y, en particular, de
        los hombres, y se confirma  los estudiantes del grupo  puntos, esto se explica por  vos, además que los altos  brecha de resultados persis-  Hernán  Castro  indicó  que
        una reducción de la brecha  socioeconómico alto, los  la  caída  de  24  puntos  del  niveles de segregación del  te y sigue siendo significa-  “Trabajamos para  que la
        socioeconómica gracias al  que han disminuido sus re-  segmento más alto, lo cual  sistema escolar obligan a  tiva en todas las asignatu-  información sea un verda-
        alza de 17 puntos en Ma-  sultados en 28 puntos des-  es una mala noticia.   analizar  los  resultados  en  ras. Esto nos indica que la  dero aporte para la mejora,
        temática y 12 puntos en  de 2006. Si bien, la brecha     Añadió el secre-  contexto, es decir, a reali-  modalidad educativa es un  y no un elemento que pro-
        Lectura de los estudiantes  socioeconómica,  entre  los  tario regional ministerial  zar comparaciones entre  factor crítico para entender  mueva la competencia en el
        de los sectores más vulne-  grupos altos y los más des-  que hay una buena noticia:  grupos de establecimientos  los resultados, más allá de  sistema escolar. Existe una
        rables.                 aventajados se reduce en 19  “Y es que tanto en básica  semejantes, observando así  las diferencias socioeconó-  mejora sostenida de los re-
                                                        como en media tenemos  el real peso que tiene la es-  micas, entre los estableci-  sultados de aprendizaje en
                                                        un avance notable de los  cuela en el aprendizaje de  mientos que imparten am-  educación básica, con una
                                                        resultados de las mujeres  sus estudiantes”, señaló la  bas modalidades.  importante reducción de
          MISA DE RECORDACIÓN                           en Matemática, donde las  autoridad.                   Por otra parte,  las brechas socioeconómi-
                 “Mi cuerpo se ha ido, mi imagen        antiguas brechas de géne-      De esta forma,  la autoridad de educación  cas. La baja de Lectura en
              y mi voz han quedado grabados en los      ro a favor de los hombres  cuando se comparan resul-  abordó los cinco factores  II medio es preocupante y
              recuerdos que compartí con cada uno       desaparecen. Sin embargo,  tados entre dependencias  que marcan la diferencia:  requiere revisar los distin-
                         de vosotros”.                  la situación es distinta en  (municipal  versus  particu-  involucramiento del soste-  tos factores que influyen en
           Con motivo de cumplirse el 15°               Lectura, área en que la bre-  lar subvencionado) obser-  nedor,  liderazgo directivo,  este fenómeno, por ejem-
           aniversario del fallecimiento                cha a favor de las mujeres  vamos que las brechas se  expectativas de acceso a la  plo, las prácticas pedagógi-
           de nuestro querido esposo,
          padre, abuelito, bisabuelito                  durante la última década  reducen al punto de no ser  educación terciaria, prác-  cas en la sala de clases. Hay
                  y suegro                              se mantuvo en básica (10  significativas, una vez que  ticas de retroalimentación  que destacar que se reducen
           JOSÉ LUIS SALAS                              puntos) y se profundizó en  se controla por grupo so-  docente y buen trato.  las diferencias de género
              “Taita Salas”                             media, pasando de 7 a 16  cioeconómico. En el caso     En la región de  en Matemática al punto de
                  (Q.E.P.D.)                            puntos”.                de la enseñanza media, las  O’Higgins  se  tomó  el  Si-  no ser significativas. Los
                                                               Además, Castro  diferencias, entre ambas  mce a 11.821 alumnos de  hombres presentan resulta-
           Queremos invitarle a una                     indicó que “Lo relevante  dependencias no son rele-  cuarto año básico de 451  dos más bajos en Lectura
           misa que se oficiará por el
          eterno descanso de su alma, el                de este informe es que los  vantes cuando se analizan  establecimientos educacio-  manteniendo la brecha en
           día miércoles 03 de mayo, a las              colegios a partir de toda la  solo los establecimientos  nales; a 12.263 alumnos de  4° básico y profundizándo-
           19:00 hrs. en la parroquia Nuestra Señora del   información que se les en-  con educación humanista  sexto año básico de 437 co-  la en II medio. Es necesa-
            Carmen de Las Carmelitas de San Fernando.  27-28 abr.- 2 my.- 33449  trega, la tomen, se nutran  científico. Sin embargo,  legios, y a 11.577 alumnos  rio repensar la experiencia
            Su presencia comprometerá nuestra gratitud.  de cifras concretas y vean,  cuando en dicho análisis se  de segundo medio de 149  escolar en la sala de clases
                    FAMILIA SALAS GARCÍA                donde tienen que mejorar.  incluye a la educación téc-  liceos.         para estar en sintonía con el
                                                        Ahora cuentan con datos  nico profesional en II me-     Respecto a los  mundo en que están inmer-
                                                        cuantitativos  y  cualitati-  dio,  comprobamos  que la  resultados  regionales,  sos los estudiantes”./


           DÍA DEL “EX - ALUMNO”
           LICEO INDUSTRIAL DE SAN FERNANDO

          LA DIRECCIÓN Y  LA  DIRECTIVA  DEL CENTRO  DE
          EX - ALUMNOS DEL LICEO INDUSTRIAL DE SAN
          FERNANDO,  CON  MOTIVO  DE  CUMPLIRSE  EL  76°
          ANIVERSARIO DE NUESTRA UNIDAD EDUCATIVA,
          INVITAN  A  USTED  A  COMPARTIR  EL  “DÍA  DEL  EX  -
          ALUMNO”, EL DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2017, A LAS
          11:00 HORAS EN LAS DEPENDENCIAS DEL LICEO
          INDUSTRIAL.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11