Page 6 - 02 Mayo 2017
P. 6
noticias
Página 6 - Martes 2 de Mayo de 2017
4º y 6º básico y segundo medio
Entregan resultados de Simce 2016
La Ministra de
Educación, Adriana Del- A NIVEL REGIONAL
piano, junto al Secretario Esta informa-
Ejecutivo de la Agencia de ción fue replicada en cada
Calidad de la Educación, región del país por los in-
Carlos Henríquez, dieron tendentes y seremis de
a conocer hoy los Resul- Educación. Es el caso de
tados Educativos 2016 co- la Región de O’Higgins,
rrespondientes a 4º y 6º donde la máxima autoridad
básico y a II medio, los que regional, Pablo Silva, junto
comprenden las pruebas al Seremi Hernán Castro y
de aprendizaje Simce y los a la directora de la Supere-
Indicadores de Desarrollo duc, Lorena Cuevas, entre
Personal y Social. otras autoridades, aborda-
En la oportunidad ron los resultados a nivel
las autoridades destacaron local.
los importantes avances En la ocasión,
que se produjeron en en- Hernán Castro, indicó que
señanza básica, donde en en Lectura de II medio
10 años, se ha aumentado existe una disminución de
14 puntos en Matemática y 7 puntos en la última déca-
Lectura en 4° básico. Ade- da, asociada principalmen-
más, desapareció la brecha te a la baja en los resultados
de género en Matemática, de los hombres (caen 12
históricamente a favor de puntos) y, en particular, de
los hombres, y se confirma los estudiantes del grupo puntos, esto se explica por vos, además que los altos brecha de resultados persis- Hernán Castro indicó que
una reducción de la brecha socioeconómico alto, los la caída de 24 puntos del niveles de segregación del te y sigue siendo significa- “Trabajamos para que la
socioeconómica gracias al que han disminuido sus re- segmento más alto, lo cual sistema escolar obligan a tiva en todas las asignatu- información sea un verda-
alza de 17 puntos en Ma- sultados en 28 puntos des- es una mala noticia. analizar los resultados en ras. Esto nos indica que la dero aporte para la mejora,
temática y 12 puntos en de 2006. Si bien, la brecha Añadió el secre- contexto, es decir, a reali- modalidad educativa es un y no un elemento que pro-
Lectura de los estudiantes socioeconómica, entre los tario regional ministerial zar comparaciones entre factor crítico para entender mueva la competencia en el
de los sectores más vulne- grupos altos y los más des- que hay una buena noticia: grupos de establecimientos los resultados, más allá de sistema escolar. Existe una
rables. aventajados se reduce en 19 “Y es que tanto en básica semejantes, observando así las diferencias socioeconó- mejora sostenida de los re-
como en media tenemos el real peso que tiene la es- micas, entre los estableci- sultados de aprendizaje en
un avance notable de los cuela en el aprendizaje de mientos que imparten am- educación básica, con una
resultados de las mujeres sus estudiantes”, señaló la bas modalidades. importante reducción de
MISA DE RECORDACIÓN en Matemática, donde las autoridad. Por otra parte, las brechas socioeconómi-
“Mi cuerpo se ha ido, mi imagen antiguas brechas de géne- De esta forma, la autoridad de educación cas. La baja de Lectura en
y mi voz han quedado grabados en los ro a favor de los hombres cuando se comparan resul- abordó los cinco factores II medio es preocupante y
recuerdos que compartí con cada uno desaparecen. Sin embargo, tados entre dependencias que marcan la diferencia: requiere revisar los distin-
de vosotros”. la situación es distinta en (municipal versus particu- involucramiento del soste- tos factores que influyen en
Con motivo de cumplirse el 15° Lectura, área en que la bre- lar subvencionado) obser- nedor, liderazgo directivo, este fenómeno, por ejem-
aniversario del fallecimiento cha a favor de las mujeres vamos que las brechas se expectativas de acceso a la plo, las prácticas pedagógi-
de nuestro querido esposo,
padre, abuelito, bisabuelito durante la última década reducen al punto de no ser educación terciaria, prác- cas en la sala de clases. Hay
y suegro se mantuvo en básica (10 significativas, una vez que ticas de retroalimentación que destacar que se reducen
JOSÉ LUIS SALAS puntos) y se profundizó en se controla por grupo so- docente y buen trato. las diferencias de género
“Taita Salas” media, pasando de 7 a 16 cioeconómico. En el caso En la región de en Matemática al punto de
(Q.E.P.D.) puntos”. de la enseñanza media, las O’Higgins se tomó el Si- no ser significativas. Los
Además, Castro diferencias, entre ambas mce a 11.821 alumnos de hombres presentan resulta-
Queremos invitarle a una indicó que “Lo relevante dependencias no son rele- cuarto año básico de 451 dos más bajos en Lectura
misa que se oficiará por el
eterno descanso de su alma, el de este informe es que los vantes cuando se analizan establecimientos educacio- manteniendo la brecha en
día miércoles 03 de mayo, a las colegios a partir de toda la solo los establecimientos nales; a 12.263 alumnos de 4° básico y profundizándo-
19:00 hrs. en la parroquia Nuestra Señora del información que se les en- con educación humanista sexto año básico de 437 co- la en II medio. Es necesa-
Carmen de Las Carmelitas de San Fernando. 27-28 abr.- 2 my.- 33449 trega, la tomen, se nutran científico. Sin embargo, legios, y a 11.577 alumnos rio repensar la experiencia
Su presencia comprometerá nuestra gratitud. de cifras concretas y vean, cuando en dicho análisis se de segundo medio de 149 escolar en la sala de clases
FAMILIA SALAS GARCÍA donde tienen que mejorar. incluye a la educación téc- liceos. para estar en sintonía con el
Ahora cuentan con datos nico profesional en II me- Respecto a los mundo en que están inmer-
cuantitativos y cualitati- dio, comprobamos que la resultados regionales, sos los estudiantes”./
DÍA DEL “EX - ALUMNO”
LICEO INDUSTRIAL DE SAN FERNANDO
LA DIRECCIÓN Y LA DIRECTIVA DEL CENTRO DE
EX - ALUMNOS DEL LICEO INDUSTRIAL DE SAN
FERNANDO, CON MOTIVO DE CUMPLIRSE EL 76°
ANIVERSARIO DE NUESTRA UNIDAD EDUCATIVA,
INVITAN A USTED A COMPARTIR EL “DÍA DEL EX -
ALUMNO”, EL DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2017, A LAS
11:00 HORAS EN LAS DEPENDENCIAS DEL LICEO
INDUSTRIAL.