Page 3 - Diario Dic 12
P. 3
noticias Martes 12 de Diciembre de 2017 - Página 3
José Miguel Yáñez:
Debemos dejar los celulares a un lado
y mirarnos a los ojos
do el año 1993 integré “Snoo- tas para protestar en contra del
py”, uno de los primeros grupos sistema y combatir la desinfor-
hiphoperos que existieron en San mación. Lo que busco es generar
Fernando. un click en la mente de la gente
y entregar mensajes de alegría,
¿Qué es para ti el hip-hop? optimismo y esperanza que nos Fotos EMilio BEnaviDEs tErzolo
Es un movimiento inteligen- lleven a valorar la Tierra en que
te, mucho más que un estilo de vivimos y a no contaminar nues-
vida. Tiene que ver con la cons- tro ecosistema.
trucción, la transformación y la
evolución social. El hip hop me ¿Qué te ha permitido cultivar
permitió estudiar y educarme de las artes urbanas?
manera distinta y no como nos Me ha posibilitado conocer otras
obliga el sistema, sino que cono- realidades y países. Viví un año
cer otros valores y códigos que en Mar del Plata, Argentina.
no te enseñan en el colegio y que Ellos tienen una sociedad más
se basan en una lucha, la rebel- evolucionada que la nuestra, son
día diaria y sobre todo, mucha más gritones que los chilenos y
energía positiva. si algo les parece mal lo expre-
san de inmediato. También viví
¿Dónde continuaste tus en Brasil, trabajando en Río de
estudios después de la Escuela Janeiro y Sao Paulo en fábricas
1? de pintura. En ambos países tuve
Posteriormente entré al Liceo un aprendizaje enorme, también
Por Emilio Benavides Terzolo Neandro Schilling y ahí se me viajé a Holanda, donde hay un
abrió la mente. Allí integré el movimiento cultural callejero
centro de alumnos y practiqué muy potente.
El Street Dance o Baile mucho deporte, especialmente
Urbano nació en el sur del Bronx, básquetbol, lo que se sumó a un ¿Qué recuerdas de tu infancia?
Nueva York, a principios de la importante compromiso social. Tuve una niñez hermosa en la
década de 1970 y con el tiempo Población Luis Carrera, donde
se fue diseminando por el Mun- ¿Cómo percibes las artes está la pasarela “La Troya”. Ahí
do. De eso sabe mucho este san- urbanas en la comuna? todos nos conocíamos y nos ba-
fernandino, quien a sus 33 años Las artes urbanas siempre han ñábamos en el estero Antivero,
ha dedicado gran parte de su vida existido en San Fernando y la que no estaba contaminado como
a cultivar el hip hop, el rap y el contracultura se ha abierto im- ahora. Asimismo, jugábamos a la
break dance, entre otras expresio- portantes espacios, lo que se pelota en una canchita que había
nes artísticas. “Soy un convenci- acrecentó en el último tiempo. en el sector y construíamos casas
do que debemos gritar, manifes- Inicialmente hubo un movimiento en los sauces. Fui criado por mi
tarnos y aportar para construir punk muy sólido que fue la base madre, pero ella trabajaba mu-
una sociedad mejor, sin dejar que para otras expresiones artísticas cho, por eso fui bien libre. Sobre lo que piensa con respecto a su ¿Qué planes tienes para el
nos conculquen nuestro derecho como los grupos “Lleca Meica” la ausencia de mi padre, cuando alrededor. futuro?
a ser felices”, señala este joven, y “Fin2”. En lo personal integré pequeño me afectó, pero siento Estoy trabajando para viajar a
mientras baila en “La Ratonera” “Doctrina Criminal” y “Apoca- que no fue un trauma en mi vida, ¿Quiénes te han apoyado en tu Estados Unidos y tomar clases
de la Plaza de Armas de San Fer- lipsis B.Boys”, que cultivaba el ya que tuve tíos y primos que me carrera? en San José (California), San
nando. break dance, sin embargo, los brindaron mucho cariño. Debo reconocer que he tenido Francisco, Chicago y Nueva
primeros en grabar y rapear fue- mucho apoyo del alcalde Luis York. Ciudades que son íconos
¿Por qué el Street Dance? ron los “NN” de la población Retomando el tema artístico. Berwart y del Concejo Muni- en lo que en arte y baile callejero
Todo partió mientras estudiaba San Martín. ¿Qué otras cosas has hecho? cipal, que me ayudaron a con- se refiere.
en la Escuela 1. Ahí conocí el hip Cuando volví a Chile hice múl- seguir el financiamiento para
hop cuando tenía nueve años, lo ¿Qué nos puedes contar de tu tiples eventos en San Fernando, viajar a perfeccionarme y poder ¿Qué piensas de la sociedad
que me hizo cambiar la percep- carrera? gané proyectos y fui monitor en realizar eventos de hip hop para actual?
ción de la vida. Desde chico fui Me he forjado una carrera como las escuelas rurales de la comu- la juventud, como fue la “Jungla Se vive mucho de caretas. La
bien callejero y mantuve contac- bailarín, la que complemento con na. En ellas hice talleres de baile de Cemento”, que hicimos en el gente debe dejar a un lado los ce-
to con jóvenes de las poblaciones el rap, algo que es muy necesario y de MC, que en el fondo es un Gimnasio Municipal. Además, lulares y comunicarse más, entre
Santa Elena y San Martín, y jun- para liberar mi chacra y decirle rapero que hace sus propias le- trabajé en el Centro Cultural y ella. Para eso, es básico mirarse
to a ellos encontré caminos para al mundo lo que pienso. Todo eso tras expresando toda clase de en la Oficina del Deporte, siendo a los ojos, cosa que actualmente
comunicar. En eso estaba, cuan- me ha entregado las herramien- situaciones que está viviendo y ambas muy buenas experiencias. no ocurre a menudo./