O’Higgins lidera a nivel nacional implementación de programa “A Convivir se Aprende”

Noticias
Tools

Con 111 comunidades educativas beneficiadas y cifras que superan los promedios nacionales, el trabajo conjunto con la Universidad Andrés Bello ha sido clave para el éxito del programa.

Un total de 32.691 personas de 111 comunidades educativas de la Región de O’Higgins participaron en el programa “A Convivir se Aprende” (ACSA), iniciativa del Ministerio de Educación que busca fortalecer la convivencia escolar y la salud mental en el sistema educativo chileno.

En esta implementación, la Universidad Andrés Bello (UNAB) ha desempeñado un rol fundamental, colaborando en el acompañamiento territorial, las jornadas de formación y el diseño de estrategias personalizadas para cada comunidad educativa. Su participación ha sido clave para lograr una implementación destacada, posicionando en primer lugar a la Región de O’Higgins como una de las más exitosas del país.

“De vuelta a las clases presenciales, como Ministerio de Educación reconocimos 3 ejes de trabajo para la puesta en marcha de la Reactivación Educativa, siendo el primero la Convivencia Escolar y Salud Mental (…) Debemos entender el bienestar para todos los integrantes de las comunidades educativas; es decir, docentes, equipos directivos, asistentes de la educación, estudiantes y familias porque de esa manera se construye la convivencia. Este programa busca, justamente, instalar capacidades en los equipos de trabajo para que desde un enfoque más personalizado atendamos esta área tan importante en el ejercicio de la labor docente”, inició indicando la seremi de Educación de O´Higgins, Alyson Hadad.

Según datos de la evaluación 2024, las cifras son elocuentes: el 94% de los participantes valoró positivamente las jornadas de formación —seis puntos por encima del promedio nacional— y un 96% reconoció el efecto formativo de las acciones implementadas. Además, el 93% indicó haber mejorado sus conocimientos en materia de convivencia, mientras que un 91% afirmó contar con más herramientas para abordar situaciones de conflicto.

La titular regional del MINEDUC, además agregó: “Reconociendo que a través de la instalación de competencias y conocimientos atingentes podemos aportar a mejorar la convivencia escolar. Para ello hemos hecho esta alianza estratégica con la Universidad Andrés Bello que ha proporcionado un acompañamiento constante a nuestros docentes y profesionales de la Educación”.

Otro punto destacado es el fortalecimiento de redes de colaboración entre escuelas, con un 89% de aprobación regional frente al 81% nacional. Este avance ha sido posible gracias al enfoque territorial del programa y al apoyo técnico y académico brindado por la UNAB, que ha sido un aliado estratégico para lograr un acompañamiento efectivo y adaptado a la realidad local.

A nivel nacional, el programa ha beneficiado a 2.795 comunidades educativas y a más de 1,1 millones de personas. Sin embargo, la Región de O’Higgins ha brillado por su implementación ejemplar, que demuestra los frutos de una alianza virtuosa entre el Estado, las instituciones educativas y la academia.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado