ProChile despliega intensa campaña de promoción para vinos de la región en México

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Entre el miércoles 1 y el jueves 9 de septiembre se llevaron a cabo una serie de acciones de promoción para profundizar la presencia de viñas locales en dicho país.

Un Taller de Tablas y Vinos con una veintena de influencers, prensa especializada y representantes de la Asociación de Mujeres In Taninos; una cena maridaje en el prestigioso restaurant Hermitage del Distrito Federal en Ciudad de México y una Masterclass online para de hablar de las características de los valles de Colchagua y Cachapoal, del vino chileno y sus principales atributos y que reunió a más de 150 personas formaron parte del paquete de acciones de promoción que llevó adelante ProChile O'Higgins en México y que se realizaron con fondos provenientes del Gobierno Regional.

Esta campaña de promoción se enmarca en las celebraciones del mes del vino y buscan posicionar al país del norte como una alternativa para la oferta regional. Según cifras del Departamento de Inteligencia Comercial de ProChile, México es el sexto mercado de destino para las exportaciones no cobre de la región y a agosto de este año, los envíos de O´Higgins a dicho país superan los US $96 millones, un 60,4% más que el mismo período del año 2020.

La directora Regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, comentó que "Sin embargo, pese a los buenos números en general, nuestras exportaciones de vino a México no superan los US$ 2 millones y corresponden principalmente a envíos a granel. Tenemos mucho espacio para crecer, se trata de un mercado muy importante con más de 120 millones de habitantes, pero para eso tenemos que dar a conocer nuestra oferta y hacia ese objetivo apuntan estas actividades".

A su vez, el director Comercial de ProChile en México, Héctor Echeverría, comentó que "La realización de estas acciones tiene una significación especial porque se trata de la región ícono en la producción de vino en Chile, porque sus vinos son muy premiados y gozan de gran reconocimiento a nivel mundial y porque, además, en cada botella están nuestras tradiciones, nuestra gente y nuestra cultura".

Echeverría agregó que "México es un gran consumidor de vinos, existe mucho conocimiento de la oferta mundial y sabe reconocer las virtudes de nuestra oferta. El siguiente paso es acercar a las nuevas generaciones para que conozcan y valoren nuestros vinos que son un complemento ideal para la riqueza gastronómica mexicana".

Catálogo de viñas de nicho

Siempre dentro de las actividades conmemorativas por un nuevo aniversario del Día del Vino, ProChile dio a conocer la publicación del primer Catálogo de Viñas de Nicho. El documento contiene 121 páginas a todo color, fue editado por Ocho Libros, está traducido al inglés y propone un recorrido que va desde Atacama a Los Lagos, pasando por O´Higgins, Maule y Ñuble, regiones, donde se concentra la producción vitivinícola del país.

La estructura del texto resume las principales cualidades de cada uno de los 16 valles incluidos y, posteriormente, da paso a una breve historia de las 60 viñas que componen el catálogo, más una foto de una botella destacada para terminar con una ficha que incluye información como superficie cultivada, capacidad productiva y datos de contacto: sitio web, redes sociales, correo electrónico y teléfono.

En O'Higgins, se describen 22 viñas en total; 4 del valle de Cachapoal (Alchemy, Arte Sano, Lagar de Codegua y Trabun) y 18 de Colchagua (Casa Nicolás, Nerkihue, Dagaz, Pulso Wines, Fanoa, La Despensa Wines, Koyle, L'entremetteuse, Lugarejo, Maturana Winery, OC Wines, Polkura, Clos Santa Ana, Villalobos, OWN Wines, Vultur Wines, Tringario y Red del Vino).

La directora Regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, comentó que "Uno de los principales atributos que pretende relevar este catálogo es el relato de origen que tiene cada una de las viñas participantes. Se trata de productores que cuentan con diferentes métodos de vinificación, con una larga historia, que mantienen intactas las tradiciones y que transmiten sus conocimientos de generación en generación".

Es importante señalar que la elaboración de este catálogo fue posible gracias a las mismas viñas participantes, las que no sólo colaboraron con información sino que postularon para ser parte de este documento. En este sentido, ProChile invita a las empresas que posean el perfil apropiado, para que se integren y participen en las próximas actualizaciones para avanzar de la manera más representativa posible, en la difusión de nuestra oferta, especialmente de aquella que le da valor agregado al vino chileno en el mundo.

Sobre los vinos de nicho

Previo a la pandemia la industria internacional del vino venía trabajando en línea con el crecimiento de un perfil de consumidor más preocupado por la sustentabilidad, el medio ambiente, el cambio climático, por la historia y la gente que está detrás de cada botella. En términos generales se ha pasado del valor del producto ambiental a uno más social, con un gran interés no sólo por el origen, sino también por la forma de producción, quiénes estuvieron detrás, el lugar, etc.

Lo anterior ha estimulado la producción de una serie de Vinos de Nicho, en cuya categoría podemos encontrar vinos de autor, pequeñas producciones, vinos naturales, orgánicos y biodinámicos. Son producciones muy concretas, que ofrecen una muy buena experiencia en boca, pero en forma paralela otorgan al comensal un valor agregado por su bajo impacto ambiental, historia, personas y comunidades locales.

En el caso de nuestro país y de acuerdo con las cifras disponibles en ProChile, actualmente existen alrededor de 105 empresas de Vinos de Nicho. 67 (el 64%) exportan a algún mercado. Según tamaños, el 63% son Pymes; el 34% son microempresas y sólo el 1,5% corresponde a grandes empresas. En cuanto a lolocalización, hay iniciativas de empresas y cooperativas productoras de vinos desde Antofagasta (Toconao) hasta Aysén. Las zonas más características de producción son las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

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