El desafío que viven las personas sordas para ser atendidas en el comercio

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Para responder a las necesidades de sus clientes con discapacidad auditiva, Claro Chile capacitó a 88 ejecutivos a lo largo del país, a través de un programa de cursos en lengua de señas junto a Asoch y Esilense.

Javiera nació sorda y desde niña le enseñaron a comunicarse con lengua de señas. Así lo ha hecho hasta ahora con sus familia, profesores y amigos cercanos. Hoy es profesora y hace clases en una escuela para sordos, sin embargo, todavía tiene problemas para comunicarse con el resto de las personas. Y es que hoy todavía actividades tan cotidianas como comprar en una tienda comercial o pagar una cuenta de servicio pueden convertirse en una verdadera odisea para las más de 800 mil personas con discapacidad auditiva en Chile.

Bajo la premisa de que las telecomunicaciones tienen que estar al servicio de todas las personas, Claro Chile desarrolla un programa de capacitación permanente para sus ejecutivos que tiene como objetivo que puedan manejar libremente el lenguaje de señas, y de esta forma ser capaces de atender a las personas sordas en todo el país.

La iniciativa comenzó progresivamente en 2016 con foco en la Región Metropolitana. Hoy, la compañía ya extendió el programa a todo el país y cuenta con colaboradores capacitados para comunicarse en lengua de señas en todas sus sucursales desde Arica a Punta Arenas, con 88 ejecutivos capaces de cumplir con este requerimiento.

"Queremos ser una contribución sustancial a la igualdad social y entregar un servicio sin barreras para la comunicación. Por eso reconocemos en la lengua de señas una herramienta que, a través de nuestro equipo humano, nos permite avanzar un paso más hacia la inclusión digital y a lo que hemos denominado como Sostenibilidad inteligente que impacta directamente a las personas para una mejor calidad de vida", sostiene Gioconda Jara, directora de Servicio a Clientes de Claro Chile.

Para concretar este proyecto, Claro ha trabajado junto al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH) y profesores Sordos del Estudio e Investigación de la Lengua de Señas Chilena y Cultura Sorda (Esilense).

"Es muy importante que desde la empresa privada no sólo se hable de inclusión, sino que también de accesibilidad. Todavía queda mucho por avanzar en esa materia, por eso es valorable que se impulsen iniciativas como las capacitaciones en lengua de señas, a fin de fomentar el respeto hacia los usuarios sordos", concluye Alexis Estibill, Secretario General de ASOCH.

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