“Tips” para el cuidado de la salud infanto-juvenil

Columnas y Artículos

En el área de la Psicopedagogía: Debido a la pandemia, las escuelas han adoptado diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje, los cuales no han sido efectivos en su totalidad, ya que con la pandemia todo aquello que era normal para nosotros ha cambiado y hemos tenido que adaptarnos a las clases en casa (ya sea online, guías, videos, etc.).

Ahora, los estudiantes se enfrentan a nuevos cambios, el más impactante para todos ellos es sin duda, el regreso a sus colegios, esto implica volver a compartir con sus compañeros y profesores, en algunos casos conocerlos por primera vez, enfrentarse a una realidad la cual se tuvo que poner en pausa por un tiempo.

Frente a los cambios constantes que se presentan y la incertidumbre de no saber que viene más adelante en el ámbito académico, ha aumentado la frustración y el rechazo escolar en niñas, niños y adolescentes. Angustia, ansiedad, miedo, desmotivación, baja autoestima, son solo algunos síntomas que se están evidenciando hoy.

Es necesario que entendamos el tiempo de los más pequeños.

Sugerencia:

  • No presionar, motivar y ayudar a iniciar esta nueva etapa.
  • Dejar de lado las pantallas, potenciar la lectura y la comunicación.
  • Escuchar las necesidades del otro, el cara a cara.
  • Dedicar tiempo de calidad al estudio, no tiempos prolongados.
  • Motivar a seguir intentando lo que parece imposible.
  • Enseñar a ser perseverantes pero que también podemos equivocarnos

Debemos entender que nuestra Salud Mental es tan importante como nuestra salud física. No sacamos nada en presionar y presionarnos si realmente no estamos bien emocionalmente.

Un intento tras otro sin obtener algo positivo, solo los hace pensar que no se puede, y aparecen las frustraciones.

Es una etapa en que necesitamos ser más flexibles, dar el tiempo para reflexionar y despejar la mente, motiven a los niños niñas y adolescentes a hacer otras actividades, la educación es importante, pero si nuestra Salud Mental se ve afectada no podremos avanzar.

Sugerencias en el área Psicológica:

  • Mantener hábitos y rutinas, integrar a escolares y preescolares.
  • Favorecer la expresión y contención de emociones.
  • Favorecer tiempos de calidad en las familias, juegos de mesa, almuerzos.
  • Compartir en actividades de rutina, por ejemplo: cocinar en conjunto.
  • Evitar el aislamiento sobre todo en adolescentes.
  • Favorecer actividades en tiempos libres.
  • Uso de redes y aparatos tecnológicos controlados y supervisados (no más de 2 hrs), o utilizarlos como refuerzos a logros esperados (deberes en el hogar, compromisos).
  • Favorecer la socialización con pares.
  • Favorecer actividades físicas con el objetivo de activaciones de placer y facilitar el bienestar integral.

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